La aplicación “Ver México” permitirá a usuarios hacer un recorrido por tres salas del Museo Nacional de Antropología y obtener información de 15 piezas emblemáticas del acervo arqueológico, como la Piedra de Sol y la escultura de la diosa Coatlicue.

La tecnología desarrollada por la empresa VR360 MX que se instaló en el recinto como parte de su primera fase es una muestra de las nuevas herramientas disponibles para acceder a los museos de forma vivencial y ampliar la experiencia de conocer la riqueza cultural mexicana.

De acuerdo con Rafael Hernández y José Juan Sánchez, creadores de la App, ésta ya se puede descargar de forma gratuita con el nombre de “Ver México” en Play Store, y ofrece una experiencia más didáctica sin tener un guía o estar leyendo.

"Apostamos por la realidad aumentada en dos versiones: una es Ver México Educativo para que las encargadas de los museos den un mejor servicio en materia de educación y la segunda es una guía personal que se puede bajar en dispositivos Android y en unos meses en IOS”, explicó Rafael.

Los desarrolladores explicaron que se dieron cuenta de que había que ofrecer una alternativa para que las personas no llegaran a los museos sólo a tomarse la selfie y se fueran, además de hacer más amenas las visitas para los niños.

José Sánchez indicó que la aplicación cuenta con un personaje llamado “Juancho”, un adolescente que usa un sombrero de explorador y se convierte en un guía virtual que proporciona información de las piezas e incluso cuenta con una hermana, “Camila”, que se sumará a los recorridos.

En el Museo se abarcaron las salas Mexica, Maya, Teotihuacán y Oaxaca, así como las piezas que prácticamente pueden ser vistas desde cualquier ángulo, para así conocer sus antecedentes históricos, simbólicos y cosmogónicos en sólo un instante, ya que se escanea la pieza física, sin necesidad de un código.

“La aplicación permite incluso girar la pieza, voltearla en 360o y cambia de color secciones para conocer detalles simbólicos o históricos de la misma. Muchas veces es imposible conocer con todo detalle una pieza porque se encuentran en vitrinas donde no están accesibles”, añadió.

Además se pretende que en seis meses se renueven y se añadan piezas, recorridos y experiencias, no sólo en el Museo de Antropología sino a otros que se sumen a este proyecto, se informó en un comunicado.

“Es importante decir que esta tecnología fue realizada en México por especialistas nacionales y está al nivel o supera a cualquiera del mundo. Creemos que realmente se está abriendo la puerta a lo que serán los museos del futuro”, destacó Rafael.

No obstante, aseguraron que no se trata de suprimir la visita física y humana, sino que los recorridos 360 grados se conviertan en una opción para que las personas sigan visitando los museos y, al mismo tiempo, tengan una experiencia más enriquecedora con la tecnología.