Rescata libro la vena periodística de Elena Garro

Con un homenaje y el libro "El asesinato de Elena Garro", la investigadora y escritora Patricia Rosas Lopátegui busca revindicar y revivir el recuerdo de quien a su parecer es una de las escritoras...

Con un homenaje y el libro "El asesinato de Elena Garro", la investigadora y escritora Patricia Rosas Lopátegui busca revindicar y revivir el recuerdo de quien a su parecer es una de las escritoras más importantes que ha producido México.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Rosas Lopátegui presentó esta nueva versión luego de que también es autora de la trilogía sobre la vida y obra de Elena Garro: "Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro", Ediciones Castillo, 1999.

Además "Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro", Ediciones Castillo, 2002; y "El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica", Editorial Porrúa-UAEM, 2005, con prólogo de Elena Poniatowska.

Expuso que "El asesinato de Elena Garro" es una continuación de "El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica", pero ahora es un ejemplar más nutrido y cuenta con 100 imágenes que no tiene la primera edición.

Añadió que este volumen, que fue editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue para rescatar la vena periodística de Elena Garro quien entra al mundo de las letras en 1957 como dramaturga, pero primero desde 1941 se da a conocer como periodista.

"Fue una pionera del periodismo encubierto en México, ingresa al reformatorio de mujeres para investigar las injusticias del penal contra niñas menores de escasos recursos y al salir luego de 10 días escribe un reportaje y como resultado viene el despido de los directivos del penal", recordó.

Manifestó que Elena Garro siempre fue noticia periodística como defensora de los pueblos indígenas y de la igualdad genérica, ya que todo su trabajo gira en torno a la condición femenina.

"Entrevistó a Frida Kahlo, a Isabela Corona, luego hizo el reportaje cárcel de menores de edad, y después tiene que dejar México y se va al extranjero al lado de Octavio paz", refirió.

Por su parte Jesús Alejo Santiago, reconocido periodista en el mundo cultural, manifestó que Patricia es una férrea defensora de la vida y obra de Elena Garro. Añadió que su libro recoge una de las facetas más polémicas de quien fuera esposa del gran escritor Octavio Paz.

Aclaró que no se trata del juicio final sobre quién es culpable, sino que se trata de una obra bella, volátil y sagrada como fue la vida de Elena Garro y Octavio Paz. El libro analiza el trabajo periodístico de la dramaturga de 1940 a 1993, ya que participó en reflexión sobre lo que sucedía en el país.