La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que mantiene bajo vigilancia el desarrollo del sistema de baja presión ubicado al sureste de la Península de Yucatán y que provocará lluvias en Quintana Roo, por lo menos las próximas 24 horas.

En entrevista, el titular de la dependencia, Adrián Martínez Ortega, indicó que ya se activaron los diferentes operativos de prevención y atención a la población en los 11 municipios de la entidad.

En ese sentido, elementos del Ejército Mexicano activan el Plan DNIII-E de apoyo a la población por las lluvias fuertes e intensas que afectan Cancún, y que según los pronósticos se mantendrán en los próximos días.

Al respecto, en un comunicado, la Comandancia de la X Región Militar, en Mérida, y la 34/a. Zona Militar, en Chetumal, informaron que personal militar recorre las calles de Cancún, con el fin de detectar áreas susceptibles de inundación con motivo de las recientes lluvias y con la finalidad de estar condiciones de prever actividades relacionadas con la aplicación del Plan DE DN-III-E, o labor social en beneficio de la población.

Debido al mal tiempo que imperará en los próximos días a lo largo y ancho del estado, la Dirección Municipal de Protección Civil de Puerto Morelos, en coordinación con Servicios Públicos, activó un operativo permanente de supervisión para evitar inundaciones en las vialidades de toda la geografía municipal.

En este sentido, se acordó activar cuadrillas de trabajadores para retirar basura de alcantarillas y disminuir el exceso de agua, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta.

Al respecto, Guillermo Morales López, titular de Protección Civil, señaló que el sindicato de taxistas “César Martín Rosado” de la cabecera municipal está listo, junto con los demás refugios temporales, para activarse en caso de ser necesario.

Durante el encuentro también participó el secretario municipal de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez Cuervo, quien aseguró que se implementará un dispositivo para evitar embotellamientos y permitir un correcto flujo del tráfico en las zonas que presenten algunas inundaciones.

Finalmente, León Salas Licea, titular de Bomberos, indicó que personal a su cargo se encuentra listo para auxiliar a la ciudadanía en caso de caídas de árboles, entre otras situaciones.

De igual manera, en Cancún ante las constantes lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito activó esta tarde su “Operativo Tormenta” con el apoyo de 18 unidades y 80 elementos.

En un reporte, la dependencia refirió que las lluvias provocaron  seis accidentes  sin lesionados pero con daños materiales por varios miles de pesos, entre los que se encuentra una unidad de transporte público urbano.

El director General de Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, insistió en señalar que en el mar Caribe por el momento no existe ningún sistema ciclónico que afecte las costas de Quintana Roo