El filme italiano "Coros del anochecer" (Dusk Chorus), dirigido por Nika Saravanja y Alessandro d'Emilia, ganó el Premio al Mejor Documental Largo Internacional en la XI edición del Ecozine Film Festival, que tiene lugar en Zaragoza desde el pasado 8 de mayo.

El Premio del Público Joven fue para la mexicana Sofía Auza Sierra por el cortometraje de ficción "Octubre otra vez". Para este galardón, dos mil 460 jóvenes de Zaragoza y Pamplona otorgaron sus votos.

Este jueves, en el Teatro Principal, el director de Ecozine Film Festival, Pedro Piñeiro y dos de las integrantes del jurado, Sonia Lleras y Myriam López, dieron a conocer el palmarés de este certamen de cine medioambiental.

"Coros del anochecer" retrata una parte del trabajo de David Monacchi, un artista sonoro, un investigador y un compositor ecoacústico que ha estado desarrollando el proyecto multidisciplinario "Fragments of Extinction" durante casi 15 años.

A través de los ojos y los oídos de David, uno puede sumergirse en los paisajes sonoros únicos de la zona con la biodiversidad más alta del mundo, los bosques primarios de Yasuní, Ecuador.

El cambio climático, los trabajadores petroleros, la sequía extrema, las tecnologías avanzadas en la naturaleza, las circunstancias primitivas son solo algunos de los desafíos que David tiene que enfrentar para lograr su objetivo, como grabar un paisaje sonoro en 3D puro y continuo las 24 horas para preservar este paisaje para las futuras generaciones.

El premio en la categoría de Largometraje Nacional fue para "Latitud 80", dirigido por Guille Cascante, una historia de una obsesión, con una expedición a vela hacia el fin del mundo, un sueño roto, un viaje a uno mismo.

El documental Latitud 80º explica el nacimiento y colapso de un proyecto que buscaba ver los polos helados del planeta, y propone una reflexión de las motivaciones que nos llevan a entender aquello desconocido.

El premio al Mejor Cortometraje Documental fue para "Ishinomaki Rock'n roll city", del argentino Federico Aletta y el de Mejor Cortometraje de Animación, fue para "Birdlime", de Canadá, dirigido por Even DeRushie, el premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para "Run", de República Dominicana, dirigido por Francisco Rojas.

Al hacer un balance de Ecozine Film Festival, Pedro Piñeiro, destacó que "estamos muy contentos con este maratoniano festival que empezó el 8 de mayo pasado".

Puso como ejemplo que en la sección jóvenes, más de 2400 jóvenes entre 12 y 16 años pasaron por el Centro de Historia de Zaragoza, casi 800 más que en pasadas ediciones.

"Ecozine ya es un referente y la gente espera el mes de mayo para ver las propuestas cinematográficas pero sobre todo el encuentro con los realizadores", aseveró tras precisar que en esta edición cerca de 60 realizadores estuvieron presentes para presentar sus proyectos y hablar con el público.