Inauguran exposición fotográfica del Sistema Satelital Mexicano

Con el objetivo de brindarle a la población la oportunidad de saber cuáles son los procesos y beneficios que otorgan al país los satélites Bicentenario y Morelos 3, fue inaugurada la exposición...

Con el objetivo de brindarle a la población la oportunidad de saber cuáles son los procesos y beneficios que otorgan al país los satélites Bicentenario y Morelos 3, fue inaugurada la exposición fotográfica del Sistema Satelital Mexicano, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la puesta en marcha de la muestra compuesta por 54 fotografías, en las que se relata el proceso de su creación y cómo el satélite Bicentenario fue puesto en órbita de manera exitosa el 19 de diciembre de 2012 desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Acompañado por el astronauta mexicano José Hernández, quien narró haber tardado ocho minutos y medio en llegar a una velocidad de 25 mil kilómetros por hora, Ruiz Esparza destacó antes de dar un recorrido por la exposición las ventajas que ofrece a la población el par de satélites nacionales.

"Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se lanzó el primer satélite Bicentenario de banda fija para telefonía fija y el pasado 2 de octubre se lanzó el Morelos 3 de banda móvil, que permite, por ejemplo, que un camión del Ejército vaya a 150 kilómetros por hora y pueda tener Internet y telefonía móvil de alta calidad", apuntó.

Mencionó que el satélite Bicentenario ha permitido llevar a cinco mil sitios rurales Internet y telefonía fija, y gracias al satélite Morelos 3 se podrá mantener comunicación en la próxima temporada de huracanes para ayudar a la población en momentos de emergencia.

En el evento también estuvieron presentes el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini, y Mauricio Ávila, director técnico de los temas satelitales en Telecomm, así como jóvenes de los puntos México Conectado, centros de inclusión digital, en donde se dan cursos de robótica.