Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en cuestiones de género y adoptar medidas de prevención y atención del hostigamiento y acoso, personal de Derechos Humanos imparte un curso en la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara.

Sofía Gutiérrez, capacitadora e investigadora del Instituto de Investigación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), informó que en una primera etapa se imparten dos cursos dirigidos a personal administrativo, académico y operativo, a los que se espera asistan alrededor de 80 personas.

“Se trabajará el tema de violencia de género y derechos humanos, en los cuales vamos a tener por subtemas, primero, comenzar a visibilizar un poco por qué las mujeres son más vulnerables e identificar algunas prácticas recurrentes que se generan en temas de violencia, sobre todo en un contexto escolar”, explicó.

En un comunicado, la capacitadora señaló que también se abordarán los instrumentos internacionales, nacionales, regionales y locales que existen en materia de derechos humanos, principalmente hacia las mujeres; de manera posterior se tocarán ejemplos y casos.

“Después comenzaremos a trabajar con la comunidad estudiantil. Vendremos 10 capacitadores que impartiremos cursos a 40 grupos de alrededor de 40 alumnos. Se trabajarán los mismos temas, pero son diferente información”, manifestó.

Rolando Castillo Murillo, director de la Preparatoria Politécnica, señaló que esperan que la comunidad universitaria esté más informada sobre la importancia de los derechos humanos y haya una mejora en la relación con los estudiantes.

“Espero que haya un cambio sustantivo en la relación que tenemos como académicos, administrativos y directivos hacia los alumnos para hacer una comunidad más humana dentro del plantel. Con esta actividad más seccionada y dirigida creo que vamos a tener mejores resultados”, expresó.

La Comisión ofreció esta capacitación a raíz de las denuncias que se presentaron por el acoso sexual de un profesor contra alumnas del plantel.