Al menos 20 personas han sido detenidas en Cataluña, noreste de España, en una operación policial contra el presunto desvío de dinero público en subvenciones que habrían financiado asociaciones que colaboraron en el reciente proceso independentista.

De acuerdo con fuentes policiales, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción despliegan la operación denominada “Estela” en la Diputación de Barcelona y oficinas de la Generalitat de Cataluña.

Entre los detenidos se encuentra el expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el actual diputado Francesc Dalmases; el exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputación, Jordi Castells, entre otros.

Además, fueron detenidos alcaldes y representantes de asociaciones y entidades que presuntamente habrían recibido subvenciones que deberían haberse destinado a proyectos de cooperación al desarrollo.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cifró el monto del presunto desvío en dos millones de euros.

La causa judicial está abierta por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.