La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy con nueva caída debido a la persistencia de la fortaleza del yen y la posible subida de los aranceles de Estados Unidos a la importación de automóviles

El índice Nikkei cayó a mínimos de más de dos semanas debido a que el sector automotriz se desplomó luego de que la administración del presidente Donald Trump lanzara una investigación de seguridad nacional sobre importaciones de autos y camiones que podría llevar a nuevas tarifas en Estados Unidos.

El diario The Wall Street Journal informó el miércoles que el presidente Trump está considerando un arancel de 25 por ciento para los vehículos importados. La medida afectaría significativamente a los fabricantes de automóviles japoneses, actualmente sujetos a una tarifa del 2.5 por ciento.

"La dura política comercial de la administración Trump golpeará severamente a la industria automotriz japonesa si un alza tarifaria de 10 veces se implementa", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversión en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

El sector de equipos de transporte cayó 3.0 por ciento y fue el de peor desempeño de la jornada luego de las noticias de la investigación estadunidense.

Toyota Motor Corp cayó 3.1 por ciento, Subaru Corp perdió 2.5 por ciento y Mazda Motor Corp se desplomó 5.2 por ciento. Nissan Motor Co y Honda Motor Co perdieron 1.8 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente.

A pesar de que los fabricantes de automóviles japoneses producen más vehículos en Estados Unidos de lo que exportan al país, no pueden tratar con tales aranceles altos de inmediato. explicó Fujito. "El impacto del posible aumento de tarifas será tan grande, haciendo que los fabricantes de automóviles japoneses sean menos competitivos en el mercado de Estados Unidos", agregó.

"El sentimiento en el sector automotriz es malo con las preocupaciones arancelarias, y el yen fuerte está echando sal sobre la herida", dijo por su parte Takashi Ito, estratega de mercado de acciones de Nomura Securities.

El dólar se debilitó 0.5 por ciento a 109.54 yenes en el comercio asiático, un día después de que el dólar perdió 0.73 por ciento, su mayor caída en casi tres meses.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 252.73 puntos (1.11 por ciento), al ubicarse en 22 mil 437.01 unidades, el nivel más bajo desde el 9 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 21.66 puntos (1.21 por ciento), para ubicarse en mil 775.65 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 27.37 puntos, 0.71 por ciento, al ubicarse en tres mil 827.22 unidades.

El Shanghai Composite Index registró baja de 14.31 puntos (0.45 por ciento) para cerrar en tres mil 154.65 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component retrocedió 67.00 puntos (0.63 por ciento) para ubicarse en 10 mil 564.13 unidades, informó la agencia Xinhua.