Los candidatos a las diputaciones locales por los Distritos 5 y 29 de la Ciudad de México dieron a conocer, durante los debates organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, sus propuestas en materia de seguridad, movilidad, impunidad, combate a la corrupción, desarrollo urbano, escasez de agua y servicios públicos.

En el primer encuentro, efectuado en las instalaciones de Canal 21 y moderado por Alejandra Gallardo, los aspirantes por el Distrito 5 de las demarcaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo coincidieron en que impulsarán acciones legislativas para consolidar lo que se conoce como gobierno abierto.

María Gabriela Salido, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que trabajará para expedir la legislación respecto al instituto de planeación democrática y perspectiva de la capital, porque una de las quejas de la ciudadanía es en materia de desarrollo urbano.

La abanderada de la candidatura común Juntos por la Ciudadanía, Gabriela Jiménez Godoy, expuso que su primera acción para impulsar el gobierno abierto será transparentar todos los órdenes del gobierno de la Ciudad de México y sus organismos autónomos, y señaló que propondrá las reformas que sean necesarias para convertir al primer Congreso local en el recinto legislativo más transparente del país.

A su vez, Virgilio Dante Caballero, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que no se aceptará en el Congreso de la Ciudad de México la existencia de "bonos moches", seguros de gastos médicos privados ni cualquier otro privilegio, y prometió impulsar una ley de austeridad para disminuir su presupuesto.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Talavera García subrayó que fomentará acciones legislativas para apoyar a los jóvenes en su primer empleo, banco de alimentos contra el hambre y permisos laborales para asistir a reuniones escolares de los hijos.

Julio César Juárez Aguilar, de Nueva Alianza, indicó que trabajará en materias educativa, de sustentabilidad, vivienda e inseguridad, principales problemas en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

El candidato del Partido Humanista, José Alejandro Kim, ofreció promover la creación de una fiscalía ciudadana que premie al buen policía y corra a los malos elementos, por lo que "debe acabarse con la corrupción, el C5, el C4, que sea administrado por los ciudadanos para que no nos vengan a decir que las cámaras no sirven, necesitamos policías íntegros".

En tanto, la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roselia Porfirio Agustín, prometió participar en diferentes comisiones para proponer iniciativas que ayuden a la ciudadanía a tener una mejor calidad de vida en los temas de salud, movilidad y seguridad, además de promover apoyos para las amas de casa y estudiantes.

En otro debate, efectuado también en las instalaciones de Canal 21, los abanderados a la diputación local por el Distrito 29 de Iztapalapa hablaron de los principales problemas por las que atraviesa esta demarcación.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Rosa Nelly de la Vega, se comprometió a legislar para dotar al Sistema de Salud las capacidades necesarias para atacar desde la prevención los principales problemas en la materia, entre ellas, las adicciones, porque están muy relacionadas con los hábitos delictivos de jóvenes.

Jazmín Angélica Pille Guzmán, del PRI, señaló que trabajará para fortalecer las instituciones de seguridad pública, a fin de dignificar la imagen de los policías, por lo que se tendrán que mejorar las condiciones de trabajo de los elementos policiacos para que no tengan que pactar con los delincuentes, sino con los ciudadanos.

El aspirante del PVEM, Eric Ricardo Hernández Hernández, dijo que establecerá una obligación para el gobierno de la ciudad, a fin de promover incentivos fiscales para que empresas den trabajo a jóvenes recién graduados de la universidad.

Rosa Guerrero Orozco, candidata del partido Nueva Alianza, apuntó que desde la Comisión de Deporte y Cultura trabajará fuerte para rescatar espacios públicos e instalar centros inteligentes ciudadanos, en los que se den cursos de emprendimiento, actividades deportivas, recreativas, pero sobre todo actividades culturales.

Del Partido Humanista, Daniel Velázquez Juárez, indicó que de ganar promoverá acciones para destinar más presupuesto a la prevención del delito e impulsar programas en los que haya gente capacitada para sacar adelante a las personas adictas.