Presidente de Guatemala evita hablar de decisión de Liga Árabe

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, evitó hoy comentar la decisión de la Liga Árabe de suspender relaciones de cooperación con su país por haber reconocido a Jerusalén como capital de Israel...

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, evitó hoy comentar la decisión de la Liga Árabe de suspender relaciones de cooperación con su país por haber reconocido a Jerusalén como capital de Israel.

El mandatario ha evitado apariciones públicas desde el viernes pasado cuando retornó de Israel, adonde viajó para inaugurar el 16 de mayo la embajada de Guatemala en Jerusalén, tras su traslado desde Tel Aviv.

La Liga Árabe canceló el memorándum de entendimiento suscrito en 2013 con Guatemala por considerar que el traslado de la sede guatemalteca constituye “una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén".

La Liga Árabe señaló que se trata de "una violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la Organización de las Nacones Unidas (ONU), lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales".

La secretaría general del grupo de estados árabes comunicó al gobierno de Guatemala la suspensión de las relaciones de cooperación entre las dos partes.

La cancillería de Guatemala aclaró en sus redes sociales que “no se cuenta con ningún instrumento sobre cooperación internacional (con la Liga Árabe) y a la fecha no se tiene comunicación oficial sobre el tema”.

“La decisión de Guatemala de retornar su embajada a Jerusalén no prejuzga el acuerdo final sobre Jerusalén al que puedan llegar las negociaciones entre Israel y Palestina”, destacó.

Aparte de los problemas de política exterior por el tema de Jerusalén, el presidente Morales también enfrenta críticas de la oposición y de sectores sociales que abogan por la transparencia en la gestión pública.