Empresarios y deportistas presentarán propuestas a equipo de transición

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que en conjunto con el movimiento olímpico mexicano presentarán al equipo de transición del gobierno, propuestas...

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que en conjunto con el movimiento olímpico mexicano presentarán al equipo de transición del gobierno, propuestas para el desarrollo del deporte nacional enfocadas sobre todo a la juventud del país.

Durante una reunión de trabajo con actores del movimiento olímpico, como el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, y el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, expresó que “vamos a trabajar por el orgullo nacional desde el deporte, unido al esfuerzo de la empresa”.

Castañón destacó la presentación de ese programa “para que vean que tenemos una visión clara de lo que queremos y que tenemos herramientas para brindar oportunidad a los jóvenes de manera integral”.

Adelantó que el CCE formará un equipo de trabajo que elabore esa propuesta: “Yo como dirigente empresarial tendré que atender una agenda de relación empresarios-gobierno de transición y estaré encantado de que podamos brindar soluciones propositivas al nuevo gobierno, independientemente del que gane”.

El deporte “es un elemento que fomenta la paz y contribuye al desarrollo humano digno y sustentable. Su práctica establece principios y enarbola valores esenciales y favorece la madurez, tolerancia, respeto e igualdad de género y por ello, es tema transversal para el desarrollo humano”, expresó.

A su vez, el subcampeón olímpico Daniel Aceves Villagrán estableció que “el deporte y la cultura física son, en su sentido más amplio, la actividad humana que contribuye a la salud física, bienestar mental y la interacción e incorporación social”.

En su oportunidad, expuso las propuestas que impulsa el sector deportivo, vinculadas con salud, desarrollo social, educación, economía y seguridad pública, como son una recategorización jerárquica del área responsable del deporte y la cultura física, dependiente directamente del Ejecutivo federal.

También plantean la importancia de la transversalización programática del deporte y la cultura física, con la salud, educación, desarrollo social, economía y seguridad pública, con la participación de la federación, estados y municipios; así como incentivar la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito deportivo.

El sector deportivo propuso la designación de presupuestos prioritarios, incentivos y estímulos fiscales para personas físicas y morales que patrocinen, aporten e inviertan en instalaciones, promoción y programas que contribuyan al desarrollo para la práctica el deporte y la cultura física.

Asimismo, el impulso del deporte para todos, que implica el rescate, adecuación y dignificación de espacios públicos a favor del deporte, la cultura física y la recreación, con infraestructura autosustentable y accesible a la población

Entre los planteamientos destaca también la creación de un marco académico curricular para profesionales técnicos en cultura física y deporte, así como la certificación de competencias laborales y bolsas de trabajo para que los atletas de alto rendimiento tengan una prospectiva de vida después del deporte.

A la reunión asistieron la presidenta de la Universidad LiberQuaré, Xóchitl Lagarda Burton; el director de Programas Internacionales del Consejo Mundial de Boxeo, Alejandro Hutt; los medallistas olímpicos Mario González Lugo, Carlos Mercenario Carbajal y Joel Sánchez Guerrero.

Además, los excampeones mundiales de boxeo, José “Pipino” Cuevas y Guadalupe Pintor; así como Alberto Kaneda y Javier Licea, de Kaneda Golf; Joaquín Dosil, director de la Facultad de Física y del Deporte Universidad LiberQuaré, entre otros.