"White" llega a La Teatrería para divertir al público infantil

Tras su paso por escenarios de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Asia y Estados Unidos, la compañía escocesa Catherine Wheels llega a México con su espectáculo "White", una propuesta altamente visual...

Tras su paso por escenarios de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Asia y Estados Unidos, la compañía escocesa Catherine Wheels llega a México con su espectáculo "White", una propuesta altamente visual e innovadora creada especialmente para niños de entre 2 y 4 años de edad.

La puesta en escena se presenta este fin de semana en el Foro Principal de La Teatrería, de esta capital, como parte de las actividades del Año dual de Me'xico y Reino Unido.

En entrevista con Notimex, los protagonistas Ian Cameron y Andy Manley explicaron que la historia gira en torno a dos hombres que viven en un mundo blanco y se dedican a recoger huevos que caen del cielo, al tiempo que tratan de mantener su mundo blanco y limpio, hasta que un día un huevo rojo aparece y su mundo empieza a cambiar.

Andy Manley, quien escribió la historia, detalló que la inspiración original vino de una imagen que vio en una revista de diseño de interiores, "era una casa hecha de muselina blanca. En su interior había dos sillas blancas y un foco, sin más. Era hermosa, pero al verla se me vino una pregunta a la mente: ¿Cómo la introducción del color podría cambiar este mundo blanco?".

Manley le mostró la imagen a Shona Reppe, quien diseñó el espectáculo, "dos cosas quedaron claras: primero, que habría un bote de basura, puesto que cualquiera que tenga una casa blanca sabe que es notoriamente difícil de mantener limpia, segundo, que el color rojo sería un personaje del espectáculo".

El actor trabajó la idea básica por algunos meses hasta que decidió que los dos protagonistas tendrían que hacer algo que hacer, "en ese tiempo estaba fascinado por las casas de pájaros, así que rápidamente se aclaró la base para White: dos personajes cuidando huevos en un mundo que intentan mantener blanco a toda costa, pero el color hace su aparición".

Ian Cameron y Andy Manley sostuvieron que aunque alguna vez les sugirieron que la obra debió ser un mundo gris, ese color los remitía a un lugar deprimido y ellos no querían transmitir eso, "el mundo blanco parece ser un lugar muy a gusto para vivir. Parece un sitio pleno. Pero una vez que el color hace su aparición te das cuenta de que siempre había hecho falta algo"

"White" tuvo su estreno el Festival Fringe de Edimburgo en 2010 y desde entonces ha recorrido escenarios de todo el mundo, entre ellos el New Victory Theater de Nueva York y el Pabellón Universo, en Monterrey, Nuevo León.

Finalmente, Manley señaló que actualmente está trabajando en una nueva versión de "Belleza Negra", la cual esperan estrenar en Escocia el próximo año. En tanto, "White" regresa a Escocia para presentarse en Edimburgo y el próximo año viajará a Francia.