Continúan organizaciones y gobierno dando atención a migrantes en BC

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúan dando seguimiento a los trámites y atención a los migrantes que han llegado a Baja California...

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúan dando seguimiento a los trámites y atención a los migrantes que han llegado a Baja California.

El director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortez, participó este día en una reunión de la Mesa de Atención a Migrantes, realizada en la capital del estado.

“El objetivo es darle seguimiento a la llegada de centroamericanos y la estancia de migrantes haitianos en la entidad. Existe la coordinación interinstitucional y debido a la atención no se ha presentado ningún riesgo a su salud o seguridad”, dijo.

Agregó que durante la reunión los representantes de los albergues que atienden migrantes expresaron que después de la llegada de la Caravana de Migrantes Centroamericanos en días recientes, han llegado de manera dispersa algunos que habían permanecido en Sonora.

“Se les ha estado ofreciendo a los recién llegados el servicio y las atenciones de salud, alimentación y estancia que requieran”, manifestó el funcionario estatal.

Durante el encuentro se precisó que los migrantes haitianos están renovando su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración, ya que sus permisos expedidos por la autoridad federal hace un año, están en proceso de vencimiento.

“Tienen oportunidad de solicitar su estancia permanente por cuatro años, se hizo una petición para recibir apoyo de los empresarios que los contratan, para cubrir el costo del pago de derechos que conlleva la renovación de la visa permanente en nuestro país”, anotó.

Agregó que hasta ahora no hay migrantes haitianos en los albergues de Mexicali, “lo que sí hay es una constante comunicación con el enlace de los gobiernos con la comunidad haitiana, como lo es la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México”.