Asambleístas del PRD solicitarán a los órganos de control interno y externo, así como un despacho de auditoria privado, para revisar el proceso parlamentario que originó la aprobación del presupuesto para la reconstrucción, y presentarán una denuncia contra Fadlala Akabani, candidato de Morena, por daño moral.

El legislador Leonel Luna expuso que la auditoría es un caso inédito pero necesario para que se conozca todo el trabajo que ha hecho la Asamblea Legislativa sobre el proceso de reconstrucción de la ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre y para transparentar también la aprobación y destino de los recursos.

“Ya basta de mentiras y tergiversar la información con fines político-electorales”, advirtió en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México acompañado por el diputado Raúl Flores.

Se refirió al grupo de Morena y en particular a su coordinador César Cravioto que durante los últimos meses ha generado "acusaciones sin conocimiento y ha mentido para tratar de confundir a la población".

Explicó que la auditoría tendrá que realizarla la Auditoría Superior y Contraloría General, ambas de la Ciudad de México, así como la Contraloría General de la Asamblea Legislativa.

Ello, precisó, para que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo la revisión del presupuesto que fue asignado al Fondo de Reconstrucción, con el fin de determinar cómo se ha aplicado por las diferentes dependencias de gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones.

“Vamos a instruir a la Tesorería General de la Asamblea Legislativa para que lleve a cabo las gestiones necesarias para contratar a un despacho externo y realice una auditoría con el mismo fin”, detalló. Indicó que en todos los casos se harán públicos los resultados y si existen irregularidades se sancionará a quien resulte responsable.

Además el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa exhortó a Morena a firmar el Pacto de Civilidad, pues a más de un mes de las elecciones no se puede estar viviendo un proceso con actos violentos. “Esta ciudad requiere un proceso en paz y conforme a derecho”.

Por su parte Raúl Flores señaló que si bien ha habido controversia en el tema de los recursos de la reconstrucción es claro que nadie ha podido comprobar un desvío para otras acciones.

“Morena busca politizar el tema y se le olvida que la Asamblea tiene distintas facultades, una es aprobar el presupuesto y otra supervisar que se apliquen los recursos, también se le olvida que los diputados hacemos gestiones, pues somos representantes populares”, apuntó.

Ante ello adelantó que presentará una demanda por daño moral contra Fadlala Akabani, candidato de Morena, ya que "sin argumentos" presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En torno a las agresiones que sufrieron dos periodistas por parte de algunos bomberos en el exterior del recinto legislativo los diputados Luna Estrada y Raúl Flores lamentaron los hechos y se solidarizaron con los reporteros.