Independientemente de quien gane las próximas elecciones, es indispensable que la siguiente administración elabore de inmediato Plantes Sectoriales de Descarbonización con metas de reducción de emisiones específicas para hacer frente al cambio climático.

A dicho acuerdo llegaron los ponentes del VI Taller de Medios Por una agenda climática con visión de estado, en el que participaron especialistas del World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM).

De esta manera, se estaría atendiendo a las indicaciones del Acuerdo de París que recalca que las políticas públicas de mitigación climática deben pasar ya de la Planeación a la Implementación, para lo cual es indispensable elaborar Planes Sectoriales de Descarbonización.

Por lo anterior, hicieron un llamado a los candidatos presidenciales a no rezagar a México en la acción climática y continuar con el liderazgo demostrado hasta ahora, para lo cual es necesario un financiamiento climático, el desarrollo y la transferencia de tecnología y el fomento de capacidades.

Durante su intervención, el director de Energía de ICM, Daniel Chacón, aseguró que, en 2015, las industrias de la energía contribuyeron con 165 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, las plantas de generación eléctrica a base de ciclo combinado tuvieron una aportación del 3.6 por ciento del total sectorial.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031, la capacidad instalada de ciclo combinado aumentará de 28 mil 94 megawatts (MW) en 2017 a 44 mil 181 MW en 2031.

Sin embargo, la Iniciativa Climática de México realizó un análisis donde se reduce dicha cifra a 26 mil 362 MW en 2031 y se incrementa la capacidad de energía solar a gran escala a 40 mil 718 MW.

Con ello se mitigarían 34 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) y se ahorrarían 17 mil 727 millones de pesos al año, lo que permitiría mantener al sector en la ruta de los 2°C al 2030.

"Dicha reducción de emisiones puede aumentar a 43MtCO2e si se integra la energía solar fotovoltaica en generación distribuida con una capacidad de 14,067MW para 2031" declaró Chacón.

Por lo anterior, el gerente de Energía Limpia de WRI México, Inder Rivera, coincidió con Chacón en que es necesario incrementar las metas de penetración de energías renovables a la matriz energética a por lo menos 40 por ciento en 2024, comparado con el 35 actualmente establecido.

Finalmente, Adrian Fernández, director ejecutivo de ICM, y Manuel Molano, director adjunto del IMCO, resaltaron la importancia de trabajar específicamente en la reducción de emisiones del sector transporte, siendo estos los mayores emisores en el país.