México refrenda impulso a cooperación internacional contra la corrupción

México mantendrá el impulso a la cooperación internacional para luchar contra la corrupción, buscará evitar la duplicidad de esfuerzos y mayor efectividad en las acciones, afirmó Arely Gómez, titular...

México mantendrá el impulso a la cooperación internacional para luchar contra la corrupción, buscará evitar la duplicidad de esfuerzos y mayor efectividad en las acciones, afirmó Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la Sesión Ministerial para conmemorar el 15 aniversario de la Convención de Mérida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó a la corrupción como un “impuesto regresivo” que rebasa el ámbito de los Estados nacionales, por lo que llamó a promover la cultura de la prevención y el respeto a la legalidad.

La funcionaria mexicana refirió que la corrupción de cuesta al mundo dos trillones de dólares al año, suma que serviría para erradicar el hambre en el mundo en solo 10 años o bien para terminar con la malaria por siete años, lo que demuestra cuán costoso es que exista la corrupción.

Mencionó que como establece la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, este fenómeno ha dejado de ser problema local para convertirse en transnacional que afecta a la sociedad y debilita la competitividad.

Por ello, llamó a seguir implementando medidas y políticas que deriven en una cultura de prevención, de legalidad y respeto al Estado de derecho, pues "solo así lograremos reducir los altos costos de la corrupción".

En ese sentido destacó la importancia de fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos a los cuales se les exige agilidad en la gestión, transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el caso mexicano, mencionó las reformas constitucionales de 2015 por las que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, además de contar con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que garantiza el derecho a la información pública.

México, subrayó Arely Gómez, es uno de los primeros 10 países en el Global Right to Information Rating, que mide la fortaleza institucional para garantizar el acceso a la información pública, y es la primera nación en implementar la Guía de Apertura Anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Por eso mismo, es el primer lugar de América Latina en el Barómetro de Datos Abiertos del Open Data Watch y el quinto lugar en el reuso e impacto de los datos abiertos gubernamentales.

Ante representantes de los países miembros de la ONU, la secretaria de la Función Pública destacó también que México es uno de los países más avanzados en la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA).

La funcionaria federal informó que para combatir el combate al cohecho internacional, México trabaja en la elaboración de un Protocolo de Actuación para la Detección, Investigación, Persecución y Sanción del Cohecho Internacional.

Actualmente, 184 países han ratificado esta herramienta, llamada Convención de Mérida, por haber sido suscrita en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en el año 2003.