Alexéi Ratmansky y Myles Thatcher comparten pasión por la danza

Conocer de cerca el trabajo coreográfico de Alexéi Ratmansky y ver la manera en que reconstruye un clásico del siglo XIX, fue la enseñanza que dejó al bailarín estadounidense Myles Thatcher el...

Conocer de cerca el trabajo coreográfico de Alexéi Ratmansky y ver la manera en que reconstruye un clásico del siglo XIX, fue la enseñanza que dejó al bailarín estadounidense Myles Thatcher el intercambio artístico que compartieron gracias a la iniciativa Mentores y Discípulos.

En entrevista con Notimex, el bailarín del San Francisco Ballet, comentó que fue un gran honor haber tenido como Mentor a uno de los mejores coreógrafos del mundo, en la categoría de Danza.

Explicó que estuvo a lado de Ratmansky durante dos meses y en ocasiones solo intercambiaban videos y correos electrónicos mientras Ratmansky reconstruía "Paquita", una obra del siglo XIX, que se presentó recientemente en Munich, Alemania.

Myles dijo que será una experiencia que nunca olvidará y de la que seguirá aprendiendo "fue agradable pasar tiempo con él, al momento que estaba haciendo una reconstrucción y no una obra nueva".

Consideró que en la creación de los ballets, la coreografía es importante, pero también lo es la administración, el manejo de los bailarines, la iluminación, la escenografía, la música y los asistentes.

"Puede haber mucha comunicación y un poco de estrés, pero pude observar cómo Alexei mantenía siempre un equilibrio y respetaba la obra", expresó el bailarín.

Myles Thatcher destacó la importancia de recuperar obras clásicas, así como de crear nuevas propuestas dancísticas, "me parece importante crear nuevas obras, pero hay que mantener a los clásicos, mantener viva la historia", apuntó.

En su oportunidad, el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky, indicó que se reunió con el joven discípulo en Nueva York, Estados Unidos, donde empezaron a trabajar y luego Myles estuvo presente en los ensayos de la pieza que se realizaron en Munich, Alemania.

"Intercambiamos opiniones, Myles hizo sus correcciones y nos apoyo en la planeación de la escenografía, fue una colaboración muy estrecha", afirmó Ratmansky.

A Ratmansky, quien es artista residente del American Ballet Theatre, se le atribuye el mérito de hacer progresar al ballet como disciplina, al tiempo que conserva sus orígenes clásicos y revitaliza el argumento en sus producciones.

Ha colaborado con el Ballet de Kiev, el Royal Winnipeg Ballet y el Royal Danish antes de regresar a Moscú en 2004 en calidad de director artístico del Bolshoi.

Cabe destacar que la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos reunió a artistas de renombre internacional como Olafur Eliasson, Alejandro González Iñárritu, Michael Ondaatje, Alexéi Ratmansky, Kaija Saariaho, Jennifer Tripton y Meter Zumthor, como mentores en las disciplinas de artes visuales, cine, literatura, danza, música, teatro y arquitectura.

La iniciativa, cuyo objetico es transmitir el patrimonio artístico mundial de una generación a otra, inició en junio de 2002, tiene una frecuencia bienal y actualmente se encuentra en su séptimo ciclo.