Amparo Dávila, Jorge Volpi, Alfredo Jalife, Alejandro Toledo y Julio Patán son algunas de las figuras que participarán en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018, que se realizará del 25 de mayo al 5 de junio, para incentivar la cultura, la formación de lectores, escritores y públicos.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que con una inversión de dos millones 400 mil pesos, y la participación de casas editoriales de todo el país, la Feria Nacional del Libro acercará a los zacatecanos, durante 10 días, a reconocidos escritores, politólogos, periodistas y otros, quienes presentarán sus obras, realizarán conferencias e impartirán talleres de manera gratuita.

Además, a lo largo de 61 stands de editoriales nacionales y locales que se colocarán en la Ciudadela del Arte, los asistentes podrán encontrar libros de distintas categorías a precios competitivos.

Xóchilt Marentes Esquivel, subdirectora de enseñanza e investigación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), organismo encargado de la logística de la Feria, destacó que el programa estará dedicado a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien este año celebra 90 años de vida y es meritorio hacerle un reconocimiento a su larga trayectoria literaria.

La merecedora de la medalla Bellas Artes en 2015, por su trayectoria, estará presente en la inauguración de la máxima fiesta de la lectura en Zacatecas, el viernes 25 de mayo, a las siete de la tarde, en el patio del Museo Zacatecano.

Además, habrá un pabellón infantil dedicado a incentivar en los niños y jóvenes el trabajo imaginativo de la literatura de Amparo Dávila, pues se les ayudará a recrear y escribir sus propios cuentos fantásticos.

Asimismo, el 26 de, Alejandro Toledo, un escritor especialista en la obra de Dávila, encabezará una conferencia magistral relativa a la trayectoria de la autora de "Muerte en el Bosque".

Xóchitl Marentes dijo que la instrucción del Gobernador Tello para la realización del evento, es que Zacatecas en esta edición 2018 dé un paso más hacia su posicionamiento a nivel regional y Feria Nacional, de modo que en lo que resta de la actual administración se pueda consolidar como una de las Ferias del Libro más importantes del país.

Destaca la presencia de Alfredo Jalife, un reconocido analista de la política mexicana e internacional, especializado en relaciones internacionales, antisemitismo, economía, geopolítica y globalización. Jalife estará el 25 de mayo a las cinco de la tarde en el patio del Museo Zacatecano, con la conferencia "La Geopolítica y el Rol de México en el Mundo".

Por otra parte, el ganador del Premio Internacional Alfaguara 2018 y miembro de la llamada generación del crack, Jorge Volpi, presentará el viernes 1 de junio a las cinco de la tarde, "Una Novela Criminal"’, obra por la cual se hizo acreedor a la codiciada presea de la editorial española y en la cual aborda el polémico caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El 30 de mayo se realizará un homenaje al filósofo Jorge Juanes, quien, además, presentará dos de sus libros y dará una conferencia magistral relativa a teoría del arte.