Rectora Diane Natalicio se retira tras 30 años en Universidad de Texas

Diane Natalicio anunció que planea jubilarse como presidenta (rectora) de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) tras 30 años de encabezar esa institución, que cuenta con el mayor porcentaje de...

Diane Natalicio anunció que planea jubilarse como presidenta (rectora) de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) tras 30 años de encabezar esa institución, que cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes hispanos en todo el país.

Natalicio, de 78 años de edad, dijo que desea retirarse una vez que se designe un sucesor y este asuma el cargo.

Natalicio ha fungido cómo presidente de la UTEP desde 1988, y ha liderado la universidad a través del crecimiento y el cambio que ha moldeado su rol en la comunidad, en el suroeste de Texas y en el país.

"Creo que en este punto hemos logrado un gran acuerdo en el que estamos llegando a un punto de transición y creo que este es un buen momento para hacer el anuncio y darles a todos suficiente tiempo para que podamos prepararnos", dijo Natalicio al hacer el anuncio ante los medios de comunicación.

Aseguró que su anuncio no significa una despedida, sino más bien una alerta a sus próximos planes, y agregó que la búsqueda de su sucesor podría llevar de seis a nueve meses.

Natalicio se negó a hablar sobre su legado porque dijo, no abandonará la universidad de inmediato.

El canciller del Sistema de la Universidad de Texas, Bill McRaven, dijo en un comunicado que está agradecido por el servicio de Natalicio y agregó que el impacto de su liderazgo en UTEP se dejará sentir durante generaciones.

"El Sistema UT, UT El Paso y todos los de Texas están profundamente agradecidos de haberse beneficiado del liderazgo de la presidenta Natalicio y de su resolución de que los jóvenes, independientemente de sus experiencias y antecedentes, tengan acceso a una educación de calidad", dijo McRaven.

"A lo largo de su mandato, la presidenta Natalicio ha prestado servicio a muchos Regentes y cancilleres, y aseguro que cada uno de ellos la consideran un tesoro nacional".

Natalicio llegó a UTEP como profesora asistente en 1971 y se abrió paso entre las filas como profesora asociada visitante; jefa de departamento; decana asociado del Colegio de Artes Liberales; decana del Colegio de Artes Liberales; y vicepresidenta. En 1988, se convirtió en presidenta de la universidad.

Durante el mandato de Natalicio, la inscripción de UTEP pasó de 15 mil a más de 25 mil estudiantes.

UTEP registró 25 mil 78 estudiantes en el otoño de 2017, con 80 por ciento de los estudiantes de origen hispano. Al menos 84 por ciento de los estudiantes de UTEP provienen del área de El Paso.