Ordena INE retirar encuesta de preferencias en Aguascalientes

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar una encuesta de preferencias electorales del portal de Internet www.sexenio.com.mx, referente a los comicios...

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar una encuesta de preferencias electorales del portal de Internet www.sexenio.com.mx, referente a los comicios extraordinarios de diputado federal en el Distrito 01 de Aguascalientes.

Lo anterior al estar prohibida su difusión en el actual periodo de veda para esa elección.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que la encuesta denominada Gerardo Salas lidera intenciones de voto en Aguascalientes (candidato de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza) e influye indebidamente en el lectorado al no respetar el periodo de reflexión vigente de la Jornada Electoral de este domingo 6 de diciembre.

La Comisión ordenó a Grupo Editorial Sexenio retirar el material señalado en un término no mayor a tres horas a partir de su notificación, y proporcionar pruebas de ello en las 24 horas siguientes.

También a Gerardo Federico Salas Díaz, que de ser el titular o tener bajo su control el perfil de Facebook www.facebook.com/GerardoSalasPAN, se abstenga de difundir contenidos contrarios a la normativa electoral, en particular la encuesta denunciada.

En la misma sesión, se aprobaron las medidas cautelares requeridas por el PRI en contra del promocional Inter Colima 2, pautado por el partido Movimiento Ciudadano en radio y en televisión, por constituir actos anticipados de campaña.

Así como la supuesta incorporación de elementos calumniosos en contra del precandidato a gobernador José Ignacio Peralta Rodríguez, al imputarle hechos o delitos falsos con impacto en el actual proceso electoral extraordinario en el estado de Colima, como "robar" la elección.

Se instruyó también a las concesionarias de radio y televisión locales para que en un plazo de 24 horas, a partir de su notificación, suspendan la transmisión del promocional.

Requirió al partido para que en un tiempo no mayor de seis horas, a partir de la notificación, sustituya éste y se abstenga de incluir en su propaganda de intercampaña imágenes y expresiones como los que fueron motivo de la queja.