La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, se comprometió con comerciantes de mercados públicos a fortalecer estos espacios de trabajo, dignificar esta labor, así como mantener diálogo y reuniones para apoyarlos.

En un encuentro con representantes de Mercados Públicos Unidos Ciudad de México, en el Mercado Valle Gómez en la delegación Venustiano Carranza, Barrales Magdaleno recibió propuestas y solicitudes de políticas públicas de los comerciantes.

La candidata por los partidos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reconoció que los mercados están en el olvido y los han puesto a competir con los centros comerciales, con lo que se ha ido desplazando la oportunidad de alternativas a los capitalinos y requieren ser rescatados.

Destacó el papel que han jugado los mercados de la ciudad y que deben seguir impulsando en estos momentos en que se requieren fuentes de empleo y donde la Ciudad de México debe fortalecer su economía interna y los mercados son puntos de encuentro donde son necesarias condiciones de equidad y apoyos a los comerciantes.

Dijo que trabajará para fortalecer los mercados, replantear su situación, dar vida digna a comerciantes y mejores condiciones a gente que vive de los mercados, con apoyos en vivienda, seguridad social, guarderías, así como en su fortalecimiento y mejoramiento de infraestructura en buenas condiciones limpieza y seguridad.

Acompañada por el presidente del PAN en la ciudad, Mauricio Tabe, y la candidata a diputada local Evenly Parra, destacó que es necesario rescatar las tradiciones de la ciudad con espacios como los mercados públicos.

En la reunión los representantes de los diferentes mercados de la Ciudad de México señalaron que mientras se mantiene la creación de centros comerciales, los mercados públicos requieren de ser reforzados, difusión, actualización del catálogo de giros comerciales y otros.

A su vez, el secretario de la mesa directiva del Mercado Valle Gómez, León Elizalde, destacó la importancia del diálogo y que los representantes conozcan los mercados de la ciudad donde se muestra la realidad de cada zona y hoy es una oportunidad de generar y estrechar una brecha entre la clase política y comerciantes.

Los representantes de la organización Mercados Públicos Unidos Ciudad de México señalaron que mediante este encuentro buscan generar un diálogo abierto para construir una ruta de oportunidades en beneficio de los 329 mercados y 70 mil locales de la ciudadanía y le presentaron 12 políticas públicas de gobierno que se generaron en las reuniones que entre ellos realizaron.

Entre las solicitudes que hicieron se encuentran alarmas de vigilancia conectadas al C5, Alarma sísmica al interior de estos centros de abasto, personal de protección civil capacitado y certificado, vigilancia, seguridad, estacionamientos, radio Mercado, difusión, ampliación del catálogo de giros para actualizarla de acuerdo a la demanda que se requiere.

El dirigente de mercado de Coyoacán, Humberto Montes solicitó que al igual que el apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales que les darán a jefa de familia ellos quieren apoyos, en tanto que Miguel Ángel Nacar de la Unión de Mercados Públicos solicitó atender la infraestructura.