El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este día la plataforma Voto Informado 2018. con el objeto de poner a disposición de la ciudadanía información veraz, útil y oportuna sobre el proceso electoral 2017-2018, y con ello difundir el mensaje del voto libre e informado.

El consejero presidente de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez destacó la importancia de este proyecto desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto, el cual también busca “promover la participación ciudadana, en particular de los jóvenes que votarán por primera vez”.

Durante el encuentro desarrollado en la sede del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, expuso que de acuerdo con la lista nominal, los jóvenes entre 18 a 34 años representan el 40 por ciento del mismo, por ello “si participan todos los jóvenes, deciden una elección, por eso es fundamental que estén informados”.

Como ustedes saben, continuó, las nuevas tecnologías se han convertido en fuente fundamental de información, por lo que esta herramienta resulta de gran valor, ya que brinda la posibilidad de acercar a la ciudadanía al conocimiento de las propuestas, trayectoria y posturas de las y los candidatos, para evaluarlos y tomar la mejor decisión para ejercer el derecho de voto.

Expuso que con este proyecto impulsado por la UNAM se refuerza la alianza con el INE, ya que en la actualidad la casa de estudios colabora en el monitoreo de noticiarios en radio y televisión, y en la realización de las auditorías de tecnologías de información y comunicación para el programa de resultados electorales preliminares.

Todas ellas, abundó, son tareas de enorme relevancia para dar certeza a la ciudadanía sobre el proceso electoral y sus resultados.

El proyecto que puede ser consulado en http://votoinformado2018.unam.mx/ tiene cinco pilares, denominados Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden; Cultura cívica; Ágora digital; Voto Informado TV y #YoParticipo: México sale a votar.