Una misión multipartidista del Parlamento Europeo, formada por ocho diputados, iniciará este viernes una visita a Colombia para el seguimiento de las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo, informó en esta capital el organismo internacional.

La delegación de eurodiputados, que atestiguará las votaciones, está presidida por la parlamentaria europea Izaskun Bilbao Barandica (España), del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde).

Está integrada por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) Pilar Ayuso y José Inácio Faria; de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Juan Fernando López y Marie Arena; y Ana Miranda, del Partido de los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA).

También participan Giulia Moi, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD), y André Elissen, del Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF).

El grupo se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; con el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y con representantes del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los europarlamentarios tendrán reuniones con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Colombia, representantes de organismos internacionales, autoridades locales, las campañas de los candidatos a la Presidencia y representantes de la sociedad civil.

“El Parlamento Europeo ha seguido de cerca la situación política de Colombia y ha aprobado diversas resoluciones relacionadas con la paz, derechos humanos, democracia e inversión social, temas considerados hoy por los diputados europeos como prioritarios”, dijo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

La UE también estará presente en el proceso electoral con una Misión de Expertos Electorales (MEE) de dos personas, que desde el pasado 4 de mayo y hasta finales de junio hará seguimiento a las elecciones presidenciales.

"La Unión Europea reitera su firme compromiso con Colombia, con las instituciones y seguirá trabajando por un país comprometido con la democracia, el desarrollo y la reconciliación", puntualizó la embajadora Llombart.