La línea aérea Volaris afirmó que los retrasos que existen en la entrega de los nuevos aviones por parte del fabricante europeo Airbus, han demorado la apertura de nuevos vuelos hacia Estados Unidos.

El director ejecutivo de Operaciones de la aerolínea, José Luis Suárez, consideró que podría ser en el invierno próximo cuando se retomen los planes de las nuevas rutas.

Cabe recordar que para estos nuevos servicios, entre los que destaca el de la Ciudad de México a Washington, se iniciarían haciendo uso de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) cedidos por Aeroméxico tras su alianza con Delta.

“Para la segunda fase esperamos tener la capacidad instalada de aviones, que nos pueda dar la posibilidad de iniciar las rutas que, debido a los retrasos, cambiaron las posibilidades de la empresa”, manifestó.

En entrevista, el directivo comentó que es difícil mencionar cuántos aviones llegarán este año; sin embargo, en abril pasado se sumaron a su flota dos aeronaves A321 Neo, y se espera que en junio y julio lleguen otros más.

“El A321 es muy importante para la estrategia de la empresa y del país, porque tienen una eficiencia de combustible y una capacidad de asientos mayor que los aviones que están reemplazando, que son los A319”, refirió.

A principios de año, Volaris anunció la compra de 80 aviones, 40 de los cuales se unirán a la flota entre 2018 y 2020, mientras que los otros 40 se espera entren en 2022 y 2026: 34 son A320Neo y seis A321Neo.

Sobre la disminución del tráfico internacional, el directivo mencionó que ésto obedece a una demanda más ligera del mercado debido a la paridad peso-dólar, así como por el gobierno actual de Estados Unidos.

Tan sólo en abril pasado reportó una caída de 7.4 por ciento, contrario al aumento en el mercado nacional que fue de 11.3 por ciento.

Pese a ello, José Luis Suárez indicó que Volaris continúa con sus expectativas “conservadoras” de crecimiento para este año, de entre 10 y 11 por ciento, aunque éstas pudieran modificarse dependiendo de la entrega de aviones y las condiciones del mercado.