El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy aquí con el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, con quien analizó temas de interés bilateral y regional.

El diplomático mexicano señaló en diálogo con Notimex que el encuentro, que se extendió por unos 50 minutos, “fue una reunión muy productiva porque acordamos dar un seguimiento integral a las relaciones bilaterales”.

“Vemos que estamos en un magnífico momento de los vínculos, con varios temas que están avanzando en forma muy importante, como la Alianza del Pacífico y el aniversario en 2019 de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, comentó.

Añadió que “además destacamos las profundas coincidencias que hay en materia de principios que rigen nuestra política exterior, en términos de derechos humanos y democracia, por ejemplo, lo cual es fundamental y da una base muy solida de trabajo conjunto”.

Beltrán Guerrero indicó que también dieron seguimiento “a las conversaciones muy recientes que tuvo (el canciller Ampuero) con el canciller (mexicano) Luis Videgaray, lo que implica temas de carácter bilateral, regional y global”.

En la reunión de este martes, comentó el diplomático, abordaron además el asunto de Venezuela, el cual “es mucho más que un tema de política exterior, porque es un tema que se anima desde la profunda convicción interna de nuestros de países de lo que significa el respeto a la democracia y los derechos humanos”.

El diplomático señaló que también dialogó con Ampuero sobre la cooperación conjunta con terceros países y sobre la designación de Domingo Arteaga como embajador de Chile en México, con quien espera reunirse en un futuro próximo.