La compañía Arcaí, bajo la dirección de Alejandro Tena, ofrecerá el espectáculo “Poeta”, obra coreográfica que exalta el valor y los sueños a través del flamenco, en el Teatro de la Danza, los días 26 y 27 de mayo.

Cuando alguien abandona su tierra para perseguir sus sueños se demuestra que aún hay seres que luchan por alcanzarlos y que, a pesar de la adversidad, jamás los abandonarán. Son seres que se mantienen firmes en sus ideales y los aman por sobre todas las cosas.

Esta es la reflexión del montaje “Poeta”, una creación del reconocido bailarín, coreógrafo y maestro Alejandro Tena, la cual será interpretada por su compañía Arcaí, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, informó la oficina de prensa de la Coordinación Nacional de Danza.

Sobre el detonador de esta coreografía, el maestro Tena explicó: “Mi primer acercamiento a la danza fue la música y su poesía, y las sensaciones que me provocaron me incitaron a bailar, por lo que este montaje busca honrar, desde mi intimidad, a la música y quienes cada día luchan para que sus sueños no se desdibujen en el tiempo, dando riendas sueltas a sus fantasías y alimentando mi alma”.

El bailarín, quien ha pisado importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional, detalló que, a través de la danza y los palos flamencos que conforman “Poeta” se expresarán las emociones, sentimientos y vivencias de un cantaor de flamenco que abandona su tierra y viene a México a probar su suerte, en busca de realizar sus sueños.

El director de la compañía Arcaí, explicó que con “Poeta” quiso alejarse del convencionalismo de que el flamenco es dramático para encontrarse en la danza una línea de arquetipos que reflejen las emociones humanas, en la búsqueda de una existencia que está motivada por el deseo de ser y empoderarse en quien uno es.

Por lo que se refiere a la coreografía, el becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Creador Escénico 2008-2009 comentó que su obra ofrece un abanico de palos flamencos que van desde las guajiras, jaleos, sevillanas, bíblicas y alegrías, hasta los fandangos y tientos, entre otros; y se usan los accesorios más representativos del flamenco como lo son los abanicos, mantones y batas de cola.

Finalmente, el maestro Tena dijo estar satisfecho con esta coreografía, ya que representa la madurez como intérpretes: “Danzar es respirar la danza”.

La compañía Arcaí se creó en 2006. Desde entonces se ha presentado en diversos foros, temporadas de flamenco y festivales culturales de la República Mexicana.

Entre sus obras más representativas se encuentran: “Escombros”, “Laberinto”, “Tierra Mestiza”, “Retratos de un Cuerpo”, “NYX”, “Tablao Flamenco”, “Cuentas Cabales” y “Entre Paredes Blancas”, entre otras.