Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Turismo (Sectur) coincidimos en que el principal objetivo de cualquier gobierno y política económica es generar empleos dignos y bien pagados, señaló Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la firma del convenio “Conéctate al turismo-Talento humano. Lo mejor de México somos los mexicanos”, el titular de la Sectur añadió que todas las estrategias de política económica se deben crear a la luz de generar empleo y mejorar la calidad de vida de la gente.

“Si cumple ese objetivo es una buena política económica, por eso felicito a la Secretaria de Trabajo y a todos los mexicanos por los logros espectaculares en generación de empleo, porque un país tan poblado como el nuestro y tan joven necesita empleos. Esto muestra que nuestra economía es más competitiva”.

En presencia del titular de la STPS, Roberto Rafael Campa Cifrán, Enrique de la Madrid explicó que la firma de este convenio refuerza la concepción del turismo como un medio, así como el objetivo de generar empleos dignos y bien pagados.

“Vamos muy bien, somos cuatro millones de mexicanos que vivimos de manera directa del turismo y por cada empleo directo que tenemos, uno y medio es indirecto”.

Detalló que dentro de esta finalidad se busca generar bienestar en las localidades turísticas, pues no vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. Todas los destinos del país con infraestructura de calidad deben dar bienestar a la sociedad.

Recordó que bajo esta premisa nació la plataforma Conéctate al Turismo, que ahora impulsará el apartado de “Talento humano”, para vincular al sector empresarial turístico con la población para ofrecer mejores trabajos.

A través de la plataforma también se trabaja en la sustitución de importaciones, pues 60 por ciento de los insumos en el sector turístico provienen de otro país. “Hay una gran oportunidad de crear más empleos para empresas y trabajadores mexicanos”.

“Son más de mil 300 empresas de proveeduría en la plataforma de Conéctate al turismo y estamos cerrando negocios y sustituyendo estas importaciones”.

Subrayó que el principal componente en la generación de empleo en la industria turística es el capital humano, por eso se busca vincular al talento con las empresas.

“Dentro de este proyecto la capacitación es fundamental, desarrollar nuevas habilidades y capacidades, para que la gente encuentre el trabajo que necesite, que su perfil sea adecuado para la actividad que desarrollará y Talento Humano, de Conéctate al Turismo, será una herramienta para lograrlo”.

Consideró que en el cambio de época que vive la sociedad, donde la tecnología y la inteligencia artificial sustituyen cada vez más la mano de obra, el turismo es una opción para generar empleos, pues el sector se distingue de otros porque se trata principalmente del trato humano.

“El turismo es de los sectores donde tenemos más posibilidades porque busca dar servicio de persona a persona, pero esto lo lograremos solo si el país apuesta hacia la modernidad, abierto al mundo, respetuoso y con tolerancia a la diversidad”.