El Pacífico y el Golfo, conectados por tres ejes portuarios

Con el fin de interconectar el Océano Pacífico con el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el desarrollo de la infraestructura portuaria a través de tres...

Con el fin de interconectar el Océano Pacífico con el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el desarrollo de la infraestructura portuaria a través de tres ejes estratégicos.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que en el norte del país se cuenta con el de Mazatlán-Matamoros; en el centro, el de Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz, y el del sur, que une a Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca.

Al asistir al "Quinto Foro México Plataforma Logística de América" en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que el primer eje, el de Mazatlán, que llega a Matamoros y Altamira, pasa por el clúster automotriz del norte.

"Conecta a ocho estados en el norte del país que no tienen acceso al mar y esto nos permite tener esta interconectividad" para el manejo de bienes que se producen o se importan en esa región, explicó en un comunicado.

El eje Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz, donde se tiene el 27 por ciento de la industria manufacturera y el 52 por ciento de la industria maquiladora, la visión logística es tener esos puntos bien conectados, porque ahí se tiene la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y sobre todo donde se cuenta con el clúster automotriz más importante.

Al respecto, Ruiz de Teresa señaló que en la actualidad México es el cuarto exportador de vehículos en el mundo y se estima que para el año 2020 será el segundo.

Hoy se producen 3.4 millones de automotores, de los cuales en el país se consumen 1.2 y se exportan 2.2 millones, refirió.

"Para el año 2020 vamos a producir cinco millones de vehículos, y de éstos, 3.6 millones van al mercado exterior, y ello requerirá tener salidas y entradas eficientes", sostuvo.