Alimentación sana es importante en pacientes con VIH

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Medicina Preventiva, recomendó una buena alimentación a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que una...

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Medicina Preventiva, recomendó una buena alimentación a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que una adecuada nutrición es crucial tan pronto como una persona resulta infectada.

La nutrióloga adscrita de la SSJ, Elisa Esmeralda González Navarro, indicó que una educación nutricional en esta fase temprana le da a la persona la probabilidad de crearse hábitos alimentarios sanos y tomar medidas para mejorar la seguridad alimentaria.

"Es también de importancia vital para contribuir a mantener la salud y la calidad de vida de la persona que sufre de Sida", afirmó la experta, quien añadió que el VIH daña el sistema inmunitario y conduce a otras afecciones como fiebre y diarrea.

Indicó que estas afecciones pueden reducir la ingesta alimentaria pues también disminuyen el apetito e interfieren con la capacidad del organismo de asimilar los alimentos. Como consecuencia de todo ello, la persona sufre de malnutrición, adelgaza y se debilita.

La especialista dijo que cuando una persona que ha contraído el VIH/Sida enferma, tendrá necesidades especiales, ya que puede presentar diarrea, inapetencia, náuseas, vómitos.

Asimismo, inflamaciones bucales o dolores al comer, problemas digestivos, alteraciones del sabor de los alimentos, enfermedades cutáneas, resfriados, tos, gripe y fiebre.

Recomendó evitar consumir alimentos crudos, frescos, sin caldo, con irritantes y que contengan aderezos, cremas o demasiada grasa, porque esto facilita la aparición de los síntomas antes mencionados.

Además de la importancia de ingerir ocho vasos de líquido diarios, que ayuden a reponer el agua perdida y eviten la deshidratación.