El gobierno del presidente Jimmy Morales se encuentra en aprietos tras aceptar un contrato colectivo con el magisterio y carecer del presupuesto para cumplirlo, ante el descontento de los maestros que amenazan con paros, advirtieron hoy analistas.

El poderoso sindicato de maestros, encabezados por Joviel Acevedo, acusado de pactar prebendas con los sucesivos gobiernos, hizo una demostración de fuerza hace unos días en la capital.

Cientos de maestros acamparon por varios días y noches frente al Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, y la Casa Presidencial y "tomaron" por un día el edificio del Ministerio de Educación Pública.

El gobierno, con el fin de concluir el paro magisterial, reiteró su ofrecimiento económico y argumentó que la aprobación de los fondos, de una asignación extraordinaria de 962 millones de quetzales (134 millones de dólares), está en manos de los diputados.

Analistas advirtieron que pese a que el Congreso (unicameral, 158 diputados), con oficialistas y afines apoya al Ejecutivo, será muy difícil que aprueben una ampliación presupuestaria para atender las demandas del contrato del magisterio.

En tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) informó que envió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso su análisis y recomendaciones sobre la Iniciativa de Ley de ampliación del presupuesto general por 962 millones de quetzales, que costará este año el Pacto Colectivo del Ministerio de Educación con los maestros.

Consideró, entre otras cosas, que aún con los ingresos adicionales previstos por la autoridad tributaria para el 2018, no alcanzará para cubrir las demandas de los maestros, pues gran parte de esa recaudación está asignada de acuerdo con el plan de gastos del gobierno.

El Icefi reiteró que se carece de fuentes de financiamiento para atender la mejora de sueldos, salarios y otros beneficios para los trabajadores y a funcionarios del Ministerio de Educación.

"La ampliación de presupuesto hace frente a un gasto recurrente, sin que se conozca cómo se financiará en el mediano plazo", por lo que es necesario que el gobierno aclare cómo garantizará el cumplimiento de las demandas de los maestros, indicó el Icefi.

No se descartan nuevos paros de labores de los maestros a nivel nacional en caso de que el gobierno incumpla sus ofrecimientos de pagar las prestaciones económicas planteadas en el contrato, advirtió el líder del magisterio.