Académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), participarán en la operación de cuatro nuevos laboratorios del Museo del Acero Horno 3.

Estos nuevos espacios serán en las áreas de realidad virtual, robótica, ciencia en vivo e ingeniería mecatrónica, con el propósito de acercar la industria 4.0 a estudiantes de nivel básico y medio superior.

Esta actividad de divulgación científica y tecnológica es resultado del convenio de colaboración que firmaron el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el presidente del Consejo de Museo del Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza.

Como parte del convenio, se contempla la implementación del Modelo de la empresa Industria Horno 3, a los escolares de nivel básico y medio superior, informó en un comunicado la UANL.

El proyecto comenzará a operar en 2019, en las instalaciones del Horno 3 en el Parque Fundidora, y tendrá el equipamiento necesario para desarrollar ciencia y tecnología, con el apoyo de profesores y estudiantes de la UANL.

En ese sentido, Raúl Gutiérrez explicó que el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Acero Horno, contará con los nuevos laboratorios porque buscan que “niños y jóvenes, desde que entran a la Universidad, tengan conocimientos de lo que pasa en esta nueva revolución industrial”.

Destacó que habrá tecnología de vanguardia y que los investigadores universitarios de robótica, mecatrónica, biotecnología estarán participando de manera importante a través diplomados. "Todas las facultades están involucradas en esta iniciativa UANL 4.0”, enfatizó.

Por su parte, el rector Rogelio Garza Rivera enfatizó que el objetivo de esta alianza es incentivar a los estudiantes a involucrarse a esta industria inteligente.

Enfatizó que la revolución tecnológica 4.0 es una convergencia de los sistemas digitales, porque “las áreas del conocimiento no están solas".

El objetivo es establecer un marco de educación, cooperación científica, tecnológica y cultural en las áreas de ingeniería, medicina, arquitectura, difusión cultural, artes visuales y otras que interesen a las partes involucradas.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes el director de Museo del Acero, Luis López Pérez, y el secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.