Tijuanenses crearon licor de café artesanal elaborado con finos granos de café de Oaxaca y Chiapas, con notas aromáticas de especias de la región, que lo hacen ser una bebida especial.

En entrevista con Notimex, la artesana del licor de café, Claudia Talavera, manifestó que las especies de este producto hacen que su sabor sea entre balance de café y licor, que se puede combinar con leche, en postre y con nieve.

“El producto es nuevo, nativo de Tijuana, el grado de alcohol es bajo, a diferencia de otros vinos, es innovador, en todos los lugares donde lo hemos dado a conocer hemos tenido muy buena respuesta de los asistentes”, expresó.

El productor del “Rey licor de café”, Reynaldo Vela Torres, indicó que el licor del café no es común que se fabrique, que son los primeros tijuanenses que lo hacen, y originalmente lo elaboraban sólo para la familia o amigos.

“Fueron muchas las peticiones por parte de las personas que conocíamos para que vendiéramos el licor de café, por eso decidimos compartirlo, este producto se puede combinar con pan francés y frappé, entre otros”, indicó.

Explicó que la botella tiene diseñado sus bigotes, y que la receta tiene más de 95 años en su familia, la rescató y procesó en su casa, “hace seis meses que lo sacamos al mercado, con ingredientes naturales sin químicos ni conservadores”.

Los artesanos ofrecieron su producto en el Festival del Mariachi que se realizó en esta ciudad, el cual ofreció raíces mexicanas, música, gastronomía y arte a los asistentes de esta frontera y Estados Unidos que se reunieron para disfrutar del evento.

En entrevista con Notimex, la coordinadora de Festival, Dinora Carrillo, expuso que realizaron el evento para promover e impulsar las raíces mexicanas, y que los asistentes disfrutaron de la música del mariachi.

Indicó que el Festival del Mariachi expresó bebidas mexicanas como el mezcal y tequila, los cuales son muy solicitados por turistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos, quienes disfrutaron de la gastronomía mexicana mientras escuchaban el mariachi.

“Los estadunidenses se sienten atraídos a Tijuana porque aquí pueden encontrar un poco de lo que es México, su cultura, comida y música, debido a que se concentran personas de diversas ciudades y ellos admiras nuestra unión como mexicanos”, expresó.