El candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad en el estado.

En entrevista con Notimex, detalló que su proyecto se centra en los ejes de seguridad, justicia, empleo, salud, educación, movilidad y ecología.

El aspirante prometió reducir los niveles de inseguridad en Jalisco "para tener paz y tranquilidad, habrá generación de empleos con mejores salarios, se recuperará el poder adquisitivo y se va a garantizar el rumbo y el futuro de los jóvenes jaliscienses".

Resaltó que implementará un sistema de salud innovador, "fuerte, cálido, oportuno, con suficiente abasto de medicamentos y material de curación, mejores sueldos para médicos, enfermeras y demás trabajadores del área de salud".

Afirmó que habrá recuperación de la salud a través de su proyecto "Ola Blanca", al acercar los sistemas de salud a las comunidades de todo el estado, "habrá brigadas médicas casa por casa y cerca de la gente, se hará un sondeo para conocer el estado de salud y nutricional de los jaliscienses".

Explicó que "Ola Blanca" incluye médicos y medicamentos "suficientes para todos, salud integral, se impulsará una cultura de salud primaria, preventiva y no reactiva, con médicos que enseñen a combatir la enfermedad antes de padecerla mediante las campañas necesarias".

Señaló que limpiará las finanzas de la Secretaría de Salud del estado y trabajará con honestidad inquebrantable, "vamos a prevenir enfermedades con programas de cuidados permanentes en zonas y poblaciones vulnerables".

Además garantizará a todos el acceso a los servicios de salud, habrá abastecimiento de medicinas en todo el estado, los hospitales y clínicas de Jalisco darán atención inmediata, cercana y con respeto a los pacientes.

Impulsará el Sector Salud, para dar certeza laboral, capacitación y mejorar salarios y prestaciones, atención especial y eficiente a pacientes con VIH y diabetes, creará la Clínica para la Atención Integral de las Emociones para prevenir depresión, adicciones, suicidios y otros padecimientos, y promoverá una política intensiva sobre donación de órganos para salvar vidas.

Planteó el programa "Desde el vientre, desde la concepción", para que los niños "gocen de salud óptima al momento del nacimiento, los primeros mil días de vida son muy importantes para el bebé, porque es cuando desarrollan 90 por ciento de su capacidad cerebral".

"Tenemos que garantizar que tengan un estado nutricional adecuado, un medio ambiente óptimo, que no sean violentados, que cuenten con las condiciones de vida para que puedan tener un desarrollo psicosocial de la mejor calidad posible", expuso.

Dijo que no sólo se va a proveer de ácido fólico y de vitaminas a las madres embarazadas, "sino también de omega 3, 6 y 9, porque un estudio indica que los niños nacen así con un fortalecimiento mejor de su sistema nervioso y muscular, lo cual les ayuda a tener un mejor desarrollo cerebral".

"En los primeros mil días de los niños son muy importantes el bienestar, la tranquilidad y la nutrición apropiada para que tengan un desarrollo intelectual adecuado".

El abanderado de la coalición integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena prometió cero rechazados en las universidades, "los jóvenes elegirán libremente en que preparatoria o facultad desean estudiar".

Manifestó que para impulsar la educación, el bienestar y el desarrollo de las nuevas generaciones se edificará en Jalisco la universidad número 20 de Morena, "ya que hasta el momento se cuenta con 19 universidades abiertas, de las cuales las últimas cuatro se abrieron en el estado de Veracruz".

"Cuando decimos que la universidad número 20 de Morena se abrirá en Jalisco es porque es una realidad, ya que se tiene la experiencia, la disposición, la voluntad política y el compromiso con los jaliscienses".

Destacó que para atacar las causas de la violencia y la inseguridad trabajará en "la recomposición del tejido social, que incluye garantizar la educación de los jóvenes, empleos mejor pagados, mejores condiciones de vida para los jaliscienses y que la gente pueda recuperar la salud".

Añadió que generará oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, "ya que es la mejor manera de alejarlos de la delincuencia, y vamos a erradicar la impunidad y la corrupción en las dependencias de seguridad".

"Además, haremos más eficientes los canales de denuncia ciudadana al eliminar trámites burocráticos y el tráfico de influencias; y crearemos una nueva Fiscalía, con un responsable honorable y con total autonomía del gobernador".

Agregó que implementará un nuevo modelo de coordinación para que las policías estatal y municipales trabajen con una sola estrategia, "impulsaremos una estrategia especial para el área metropolitana de Guadalajara, para atender de forma inmediata los problemas de seguridad en la ciudad".

Anunció que incrementará los sueldos de los policías, "mejoraremos su seguro de vida y el apoyo para vivienda, y vamos a dotarlos con el equipo necesario para poder hacer frente a la delincuencia".

Detalló que se capacitará a todas las corporaciones con un sistema innovador de desarrollo profesional, "se profesionalizará a las Fiscalías regionales con tecnología de punta y base de datos actualizada para conocer y combatir el crimen de manera eficiente".

"Crearemos un programa efectivo de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, pondremos un alto a los feminicidios, Casa Jalisco será un lugar donde las víctimas de violencia encontrarán seguridad y solución a sus problemas, e impulsaré un gran acuerdo por la paz para que juntos renovemos la esperanza de Jalisco", dijo.

Se pronunció por acabar con la corrupción y la impunidad en el sistema de procuración de justicia, "además, los fiscales tienen que ser de extracción de la sociedad, donde un comité integrado por representantes de barras de abogados y de universidades designen a los mejores perfiles, para que sean autónomos e independientes".

Prometió fortalecer el sector agrícola y ganadero en el estado, otorgar créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas, estímulos fiscales para la compra de maquinaria, crédito a los jóvenes empresarios y un aumento a los aranceles para la inversión extranjera.

Resaltó que impulsará la ampliación de la línea 1 del Tren Ligero hasta Tlajomulco y la línea 2 desde el Parque de la Solidaridad a la glorieta La Minerva, además de articular las ciclovías para que conecten a las universidades y habrá un alto a los gasolinazos,

"Al paso de nuestro recorrido por los 125 municipios de Jalisco es satisfactorio ver como la gente se ha volcado en apoyo a este gran movimiento de transformación de Jalisco, y el 1 de julio la gente podrá decidir con toda tranquilidad a quién quieren que conduzca el rumbo del estado", expuso.