Una intensa jornada de promoción de los Derechos Humanos se dio en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), durante la cual se desarrollaron actividades artísticas y académicas, para fomentar la convivencia y la paz como parte de una formación integral.

La institución educativa indicó, en un comunicado, que para lograr este objetivo, la defensora de los Derechos Universitarios, Hilda Eugenia Ramos Reyes, resaltó que son indispensables acciones continuas y encaminadas al desarrollo personal y con sentido colectivo.

Refirió que este fin está enmarcado en formas alternativas de pensar, actuar y convivir en torno a los valores de la igualdad, la justicia, libertad, respeto y solidaridad, por lo que destacó la realización del quinto Festival Artístico de los Derechos Humanos y Universitarios.

Este evento impulsó la expresión del talento de los estudiantes, así como la reflexión en torno al sentido de responsabilidad como individuos en una sociedad, integrada por personas que merecen un trato digno.

Al destacar que próximamente se celebrará el 20 aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Autónoma de Aguascalientes, Ramos Reyes apuntó que se mantendrá el compromiso irrestricto por dar a conocer a los universitarios, particularmente a los estudiantes, sus derechos y obligaciones como personas.

Enfatizó el impacto positivo que tendrá, incluso más allá de sus muros, el protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia de la UAA, así como las múltiples actividades que se realizan para su difusión.

Se impulsa desde la comunidad universitaria, la búsqueda de información sobre las instancias para que las personas hagan valer sus derechos, el reconocimiento de obligaciones, así como el fomento al diálogo abierto y respetuoso.

Durante este Festival, los estudiantes del Centro de Educación Media tuvieron una importante participación y su decano, Francisco Javier Acosta Collazo, manifestó que en dicha unidad académica se puede palpar una amplia diversidad de relaciones e identidades, en especial una convivencia armónica y cordial.

Esta situación es gracias a que los temas de educación para la paz y Derechos Humanos se encuentran inmersos en las asignaturas del Bachillerato, por lo que ratificó la importancia de las acciones en favor de estos rubros, los cuales se señalan como ejes centrales en el Plan de Trabajo del rector Francisco Javier Avelar González.

Por otra parte, se llevó a cabo el foro académico “Todxs. Libres e iguales en dignidad y derechos” como parte de las actividades con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, impulsadas con la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUAA).

El tópico se deriva de la campaña global Libres e Iguales de la ONU, la cual también se enlaza con la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Teniendo como escenario el Jardín de las Generaciones, Patricia Patiño Bahena, profesora investigadora del departamento de Filosofía; Norma Cervantes Villalpando, de Derecho; al igual que Consuelo Meza Márquez, de Sociología y Antropología; participaron en un foro académico durante el cual expusieron comentarios sobre los avances en derechos humanos de la comunidad LGTB+.

De esta forma, la institución reitera su compromiso por continuar consolidándose como un espacio de equidad, respeto, paz y no violencia.