Belusconi asegura estar listo para regresar al gobierno italiano

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien  recientemente fue rehabilitado por un juez, se autopropuso hoy para la jefatura de gobierno y dijo haber pedido a su aliado, Matteo Salvini, de...

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien  recientemente fue rehabilitado por un juez, se autopropuso hoy para la jefatura de gobierno y dijo haber pedido a su aliado, Matteo Salvini, de la Liga del Norte, no aliarse con el Movimiento 5 Estrellas.

En declaraciones a los medios en la norteña ciudad de Aosta, Berlusconi subrayó su experiencia de nueve años al frente del ejecutivo y recordó que en tres ocasiones presidió las cumbres del Grupo de los 7 y Grupo de los 8.

“Ante la carencia de personalidades confiables, con sentido común y equilibrio, yo estoy completamente listo y creo que no existe otro candidato comparable con Silvio Berlusconi”, declaró.

El ex jefe de gobierno, de 81 años de edad, estaba inhabilitado desde 2013 para ocupar cargos públicos debido a que fue sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal.

Pero el sábado pasado un juez lo rehabilitó al considerar que había dado suficientes pruebas de buena conducta y luego de que la pena carcelaria le fuera conmutada (debido a su edad) con trabajo social que realizó en un asilo de ancianos.

El fallo le permitirá retornar al Parlamento, de donde fue expulsado y volver a competir electoralmente con su partido, Forza Italia.

Sin embargo, la inhabilitación no le impidió ser el líder de la coalición de derecha en las elecciones del pasado 4 de marzo, aunque el trono le fue arrebatado por Salvini, cuyo partido obtuvo más votos que Forza Italia.

En sus declaraciones de hoy, Berlusconi marcó distancia con el líder de la Liga del Norte, que negocia la formación del gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Dijo que el “contrato” de gobierno preparado por la Liga y el M5S incluye “muchos puntos opuestos” a los de la coalición de derecha y contempla un enfoque “justicialista” que “nos preocupa mucho”.

Consideró que el contrato de Salvini y Luigi Di Maio (líder del M5S) necesitaría 100 mil millones de euros para ejecutar sus promesas y resaltó que Salvini negocia con el M5S a nombre propio y no de la coalición de derecha, que “ no tiene nada que ver con el Movimiento 5 Estrellas”.

“He aconsejado a Salvini que se regrese a su casa”, concluyó.