Con el objetivo principal es promover el consumo responsable de cerveza artesanal, este viernes y mañana sábado, se realizará la cuarta edición del Festival Cervecero de Occidente en esta ciudad.

En el evento participarán alrededor de 230 etiquetas de diversas cervecerías de todo el país, principalmente de Jalisco, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México, por mencionar algunas.

En un comunicado, los organizadores dieron a conocer que se tendrán talleres con mujeres catadoras de cerveza, catas, maridajes, conferencias, conciertos, exposiciones, ponencias para hablar de esta bebida y áreas de comida.

Se considera un evento familiar porque su base principal es el tratamiento de esta bebida como elemento importante dentro de la gastronomía regional, el costo de entrada es de 100 pesos por persona, el boleto incluye una cortesía de cerveza en los stands participantes y niños de tres a once años entran gratis.

En este marco se llevará a cabo el Duelo Cervecero, que es una competencia ProAm (Profesionales y Amateurs) de cervezas que tiene como propósito reconocer y premiar la calidad de las cervezas artesanales y caseras e integrar las bebidas dentro de las mejores firmas de cerveza artesanal de México.

El Duelo es una actividad hermana del Festival Cervecero que se realiza cada año en la ciudad de Guadalajara. Es una competencia avalada, respaldada y organizada bajo los lineamientos de BJCP (Beer Judge Certification Program), y el primer día del festival se premiará a los ganadores del certamen.

Los premios se otorgarán a través de reconocimientos de medallas de oro, plata y bronce a los primeros tres lugares de acuerdo a los siguientes criterios.

Medalla de Oro: para una bebida de clase mundial que ejemplifica adecuadamente el estilo específico, mostrando el balance adecuado de sabor, aroma y apariencia, con un premio de cinco mil pesos.

Medalla de Plata: puede variar un poco de los parámetros específicos del estilo, pero aun así mantiene un buen balance de sabor, aroma y apariencia adecuados para el estilo, con un premio de tres mil pesos.

Medalla de Bronce: un buen ejemplo del estilo, que puede salirse un poco de los parámetros y/o tener algunos defectos mínimos en sabor, aroma y apariencia, con un premio de dos mil pesos.

Además de disfrutar del Festival Cervecero de Occidente los turistas pueden aprovechar su estancia en Guadalajara para conocer los tesoros de esta ciudad, ya que la perla tapatía cuenta con muchos atractivos turísticos como pueblos mágicos.

Asimismo, los mejores hoteles, haciendas y posadas para hospedarse, así como gran variedad de gastronomía y artesanías que complementarán a la perfección esta experiencia cervecera.