Rafael Morales Gamboa, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), de UDGVirtual, resaltó que el principal reto de la era digital es el manejo de Big Data.

“Cómo el internet ha contribuido a disminuir ciertas brechas sociales, pero también cómo ha propiciado que se amplíen otras, es un tema sobre el que se debe reflexionar”, afirmó.

Explicó que una de las brechas se da en el manejo de las grandes cantidades de datos que se generan en la red, pues sólo algunas organizaciones o individuos tienen la capacidad de procesar para convertirla en información, que a su vez genera valor.

“En esta era digital es muy fácil y barato almacenar información y compartirla en la Red, pero uno de los grandes problemas es que habemos muchas personas que no podemos hacer nada con esos datos que se generan, y son pocos, por ejemplo, Google, los que pueden procesarlos, casi de forma automática y a gran velocidad”, dijo.

Agregó que la mayoría de usuarios sólo se dedica a producir datos –a veces inconscientemente– de manera gratuita, por medio del uso de sitios web o de aplicaciones sin costo.

“Es un servicio ‘gratuito’ pero a cambio proporcionamos información de la que las compañías obtienen ganancias, como el caso reciente de Cambridge Analytic. No nos damos cuenta de la cantidad de información que proveemos con cada like”, comentó.

Indicó que debido a sucesos como el ocurrido con la red social Facebook y Cambridge Analytic, han fortalecido tendencias en el mundo hacia la prohibición del uso de redes sociales y otras herramientas de internet, sobre todo en menores de edad.

Sin embargo, a decir del experto, “tenemos la oportunidad de potenciar aspectos positivos de dicha herramienta”, como el acceso al conocimiento y a diferentes formas de comunicación.

“El uso y aprovechamiento de lo que ofrece internet es muy diferenciado, entonces hay que preguntarnos ¿Estamos utilizándolo para mejorar las cosas, para mantenerlas como están o para empeorarlas?”, se cuestionó el experto.