La Armada de Colombia expuso su experiencia en la Cumbre Multilateral Contra el Narcotráfico Marítimo, que se realiza en Washington para diseñar nuevas estratégicas en la lucha contra las mafias de la droga, informó la institución castrense.

En su vigésima tercera versión, esta cumbre liderada por Guardacostas de Estados Unidos convocó 168 miembros de 22 países para abordar problemas específicos y tendencias del narcotráfico por vía marítima.

Estas tendencias son la interdicción marítima, el enjuiciamiento, las investigaciones criminales y las acciones de mejora de los procesos de cooperación.

La delegación colombiana dio a conocer “las lecciones aprendidas y los éxitos alcanzados en la lucha contra las drogas, destacando los logros obtenidos en el marco de la operación Anfitrite desarrollada en 2017 y de la Campaña Naval Contra el Narcotráfico Orión desarrollada en abril de 2018”.

La Fiscalía General de Colombia puso a disposición de los participantes de la cumbre la experiencia adquirida en el grupo de análisis legal.

En los últimos años, Colombia ha cumplido “un papel destacado en el fortalecimiento de la seguridad hemisférica gracias al compromiso de todas las entidades en la lucha contra los delitos transnacionales”.

Con estas actividades, la Armada Nacional de Colombia “fortalece los lazos de cooperación con los países amigos para combatir el narcotráfico y garantizar el uso legal de los mares”.