La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este 18 de mayo será entregada en la ciudad de La Paz, Bolivia, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

La cancillería publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se otorga la citada condecoración, en grado de Banda, al excelentísimo señor Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el documento se destaca que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer a Fernando Huanacuni Mamani por sus esfuerzos y contribuciones para lograr la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones México-Bolivia.

Se agrega que desde que Huanacuni obtuvo su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores de su país en enero de 2017, se ha visto fortalecida la relación bilateral.

Destaca la visita oficial que realizó a nuestro país el 8 de diciembre de 2017, siendo la primera celebrada en más de una década; y gracias al entendimiento y a los acuerdos alcanzados en dicha visita, el 30 de abril de 2018 se realizó la VI Comisión Binacional Permanente México-Bolivia en la Ciudad de México.

Además de la visita que llevará a cabo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a La Paz, Bolivia, en mayo de 2018.

El acuerdo expedido por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado día 15 de mayo destaca que en el ámbito académico, Huanacuni mantiene un estrecho contacto con universidades de nuestro país, en especial con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde impartió la conferencia magistral "Vivir bien como alternativa civilizatoria a la sociedad capitalista";

Agrega que como muestra del compromiso del canciller Huanacuni con México y los mexicanos, ha apoyado a nuestro país en la promoción de la temática indígena en foros regionales e internacionales.