Los precios del petróleo se mantenían firmes este viernes ante la fuerte demanda, los continuos recortes de suministro liderados por la OPEP y las inminentes sanciones de Estados Unidos contra el principal exportador de crudo, Irán.

Los mercados se mantuvieron por debajo de los máximos alcanzados ayer, ya que se espera que el aumento de la producción de Estados Unidos contrarreste al menos algunas de las deficiencias.

"La fuerte demanda global, el acuerdo en curso de la OPEP y una creciente ola de riesgo geopolítico" se combinaron para impulsar los precios, señaló Robbie Fraser, analista de productos básicos de Schneider Electric.

"Entre esos riesgos, Irán continúa encabezando la lista, con preguntas pendientes sobre la medida en que un retorno de las sanciones estadunidenses limitará la producción petrolera iraní", comentó.

Las empresas europeas de energía habían dicho que mantendrían el acuerdo nuclear internacional de 2015 que redujo las sanciones contra Irán a cambio de que Teherán redujera su programa nuclear.

Estados Unidos reafirmó que es posible que se impongan sanciones secundarias a las empresas europeas que continúan negociando con Irán.

Michael Hewson, analista en jefe de mercados de CMC Markets, señaló que "creo que hay más potencial al momento que a la baja, el nuevo rango es entre 72 y 85 dólares", mencionó y agregó que "no descartaría" que el Brent llegaría a 90 dólares este año.

Los precios del crudo han recibido un amplio respaldo de los recortes voluntarios en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de ajustar el mercado.

Los inversores también estaban monitoreando la crisis económica en Venezuela, que ha visto una fuerte caída en la producción de petróleo.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 79.50 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 20 centavos de dólar (0.25 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, 79.30 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en julio también a las 08:00 GMT, subía 12 centavos de dólar (0.17 por ciento) y se cotizaba en 71.61 dólares

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 76.75 dólares, un alza de 1.57 dólares (2.05 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.