La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy al alza, impulsada por la debilidad del yen, mientras los inversores recibieron con beneplácito los informes de los medios de que China había ofrecido concesiones para reducir su superávit comercial con Estados Unidos.

El índice Nikkei cerró en su nivel más alto en tres y medio meses después de subir brevemente cerca de la línea de 23 mil puntos, cuando un yen débil alimentó las expectativas de que las empresas japonesas revisarían al alza sus previsiones de ganancias, indicaron los corredores.

"Las acciones recibieron un impulso ya que el yen se debilitó contra el dólar ... lo que llevó a los inversores a comprar emisiones relacionadas con la exportación, como Fanuc y Sony", comentó Hiroaki Kuramochi, analista jefe de mercado de Saxo Bank Securities.

El dólar subió a su nivel más alto desde el 23 de enero contra el yen, alcanzando los 110.98.

Los operadores del mercado también siguen nerviosos por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China luego de que el presidente estadunidense Donald Trump dijera que la segunda economía más grande del mundo se había "deteriorado mucho en el comercio".

Según informes, Beijing le ofreció a Washington un paquete de compras de bienes y otras medidas destinadas a reducir el déficit comercial masivo con Estados Unidos en alrededor de 200 mil millones de dólares al año.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 91.99 puntos (0.40 por ciento), al ubicarse en 22 mil 930.36 unidades, su nivel más alto desde el 2 de febrero.

El índice referencial subió un 0.8 por ciento semanal para marcar la octava ganancia semanal consecutiva, la racha más larga desde nueve semanas entre septiembre y noviembre.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6.88 puntos (0.38 por ciento), para ubicarse en mil 815.25 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó 39.01 puntos, un 1.01 por ciento, al ubicarse en tres mil 903.06 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 39.02 puntos (1.24 por ciento) para cerrar en tres mil 193.30 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 37.02 puntos (0.35 por ciento) para ubicarse en 10 mil 672.52 unidades, informó la agencia Xinhua.