Con el largometraje “Los días más oscuros de nosotras”, de Astrid Rondero, y el cortometraje “Oasis”, de Alejandro Zuno, se inauguró el I Love Mix. XXII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Para inaugurar el Festival, en su vigésima segunda edición, se proyectó el cortometraje “Oasis”, del cineasta Zuno, obra ganadora de la Diosa de Plata y nominado al Ariel en 2018, es protagonizada por Norma Pablo y Morganna Love, cuya historia refleja el dolor que siente Ofelia contagiada por una en enfermedad que le causó su pareja sentimental.

Sin embargo, no es tanto la enfermedad que siente, sino ese dolor de engaño, pues decide buscarlo para resolver su problema con él, pero al entrar a un antro de mala muerte ve a su pareja besándose con otro, por lo que sale de ese lugar casi desmayándose y cae al suelo ante la mirada de transexuales que la auxilian.

Precisamente, una de ellas, preocupada por la salud de la mujer, la ayuda y la lleva a un hotel, en donde Ofelia le cuenta su historia amarga que la hizo ir a la ciudad.

En esta inauguración del Festival, también se proyectó en el Teatro de la Ciudad, que registró un gran número de asistentes, el largometraje “Los días más oscuros de nosotras”, de la realizadora Astrid Rondero y protagonizada por Sophie Alexander-Katz y Florencia Ríos.

La cinta aborda las memorias de la arquitecta Ana (Spohie Alexander-Katz), el recuerdo que tiene del día en que su hermana murió, es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha seguido desde su infancia. Ahora vuelve a Tijuana, su ciudad natal, donde enfrenta el dolor y la oscuridad de su memoria.

La vida nocturna de la ciudad de Tijuana, el mar de fondo, la obra negra de un edificio enorme y una perrita callejera, hicieron de “Los días más oscuros de nosotras” una experiencia visual única, en que transita el personaje de Ana en un mundo de hombres en que tiene que ser fuerte para salir adelante.

En el encuentro I Love Mix. XXII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, que cuenta con sedes como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Museo y Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural José Martí y Sodome se exhibirán más 100 películas como “Amor eterno”, “Boys for sale”, “Nadie nos mira” y “Tom de Finlandia”, entre muchas otras.