El candidato presidencial de izquierda del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, cerró esta noche su campaña electoral con una multitudinaria manifestación en la Plaza de Bolívar, donde expuso los principales ejes de su plan de gobierno.

Petro, exalcalde de Bogotá y exjefe rebelde del desmovilizado movimiento M19, planteó que en su gobierno el trabajo será generador de riqueza y libertad y prometió conducir a Colombia hacia una era de paz.

Impulsará una economía que permita que la población colombiana goce de un buen vivir a partir de los ingresos de su trabajo. “La única riqueza válida es aquella que nace del trabajo; el dinero fácil ha hecho que nuestro país sea consumido por la corrupción y la violencia", dijo.

En la Colombia Humana, aseguró, “no se expropiarán empresas, ni negocios, ni viviendas ni tierra productiva, pero será objetivo prioritario que progresivamente ingresen a la producción de alimentos”.

En el marco de la transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología, dijo que actuará para crear y mantener trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad a nivel urbano y rural.

Petro se mantiene en el segundo lugar de las preferencias de los colombianos, con 25 por ciento, seguido del candidato de la derecha Iván Duque, con 35 por ciento, de acuerdo con diferentes encuestas privadas.