En el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los candidatos a la alcaldía de Azcapotzalco se comprometieron disminuir los delitos de alto impacto que han aumentado de manera considerable, como robo de vehículo, a transeúnte y a comercios, todos con violencia.

La abanderada del Partido Humanista, Mónica Gabriela Alba Salinas, propuso poner en marcha los programas “Todos Somos Seguridad Pública” y "Por una Policía Digna”, mediante los cuales se promoverán ajustes salariales y se otorgarán reconocimientos al desempeño policial, además de crear un sistema de profesionalización para los elementos de Seguridad.

También, prometió colocar lámparas de alumbrado público sustentable y cámaras en todas las unidades y calles conflictivas, que administrarán los vecinos mediante una aplicación que podrán bajar a su celular, para “ser mil ojos vigilando”.

En su oportunidad, la candidata del Partido Nueva Alianza, María Dolores Uribe Villegas, prometió que de ganar las elecciones se respetarán los derechos humanos de los habitantes de Azcapotzalco y de quienes visiten la demarcación.

En las instalaciones de Canal 21, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Zanela Sierra, dijo que si gana, creará una nueva imagen de la función que desempeñará, durante la que estará la mitad del día en la calle y la otra mitad en la oficina y se implementará el proyecto de policía de barrio.

Criticó que en las últimas administraciones se haya permitido construir 12 mil departamentos sin una base real de suministro de agua, lo que ha generado conflicto en la toda la delegación, y esas viviendas no son de interés social y tienen un costo superior a dos millones de pesos.

La candidata del PRI, Minerva Berdejo Arias, propuso trabajar para garantizar seguridad a las familias y dotarlas de todos los servicios y promover acciones en materia de movilidad, así como recuperar espacios públicos y áreas verdes y diseñar programas educativos para fomentar los valores y la cultura de la paz.

Ofreció podar todos los árboles que impidan la iluminación de las calles, revisar al 100 por ciento el funcionamiento de luminarias, trabajar de manera coordinada con el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México en una gestión adecuada de la seguridad pública y todos los servicios básicos.

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Vidal Llerenas Morales, dijo que habrá más cámaras y alarmas, también programas de prevención para identificar a jóvenes en riesgo y trabajar con ellos para evitar que sean presa del crimen organizado. Se vigilará el trabajo de la policía, los ciudadanos verificará si pasan patrullas y si los agentes tienen entrenamiento adecuado.

Agregó que si el 1 de julio obtiene el triunfo, invertirá en la red secundaria para eliminar fugas de agua y dará a la gente la posibilidad de almacenar agua en buenas cisternas y tinacos adecuados; propuso un nuevo Metrobús de El Rosario a Chapultepec, y hacer multimodal el transporte, que Tren Suburbano, Metrobús y Metro se interconecten de maneta eficiente; habrá en orden en el transporte de carga.

La candidata sin partido, Luisa Yanira Alpizar Castellano, no se presentó.