Guatemala solicitó hoy a Nicaragua una investigación sobre la muerte del periodista y cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler Szejner, durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Spiegeler murió el miércoles cuando filmaba un documental sobre las protestas contra Ortega, cuya represión ha dejado desde abril unos 60 fallecidos.

Spiegeler Szejner murió aplastado por una escultura conocida como “Árbol de la Vida”, derribada por manifestantes.

El gobierno de Guatemala “expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del reconocido periodista y cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler Szejner”, expuso la cancillería guatemalteca en un comunicado.

“Guatemala alienta al gobierno nicaragüense a garantizar el Estado de Derecho y el respeto a las libertades fundamentales, la paz y la seguridad, y allanar el camino hacia una solución consensuada con los sectores involucrados, al tiempo que hace votos por la recuperación de la estabilidad en ese hermano país”, señaló.

Al mismo tiempo pidió al gobierno nicaragüense que “se hagan las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento del hecho y que se deduzcan las responsabilidades correspondientes”.

El guatemalteco sería el segundo periodista que fallece en plena jornada de protestas contra el presidente Ortega y la primera dama y vicepresidenta Murillo, luego del asesinato con arma de fuego de un comunicador de una radio nicaragüense.