Ser un semillero de artistas y el escaparate que promueva e impulse el talento, así como un espacio en el que el espectador sea parte de la experiencia al poder convivir con los artistas al momento de crear su obra semana con semana, es la apuesta de “Merkdearte”, que se inauguró esta noche en la calle Tamaulipas 60 en la colonia Condesa en esta ciudad.

Dentro de esos objetivos también se encuentra apoyar a fundaciones que serán beneficiadas por un porcentaje de la venta de cada obra.

Es un espacio dinámico y multidisciplinario en el que el arte cobra vida para convertirse en una experiencia única donde los visitantes podrán disfrutar de una fusión gastronómica, buena música, barras de gin, vino y mezcales.

Igualmente, de las obras de cientos de artistas emergentes y consagrados quienes expondrán su trabajo los sábados y domingos, convirtiéndose en una aventura para la mente y los sentidos y en el disfrute de los amantes de pintura, dibujo, escultura, fotografía y arte digital, por mencionar algunos trabajos.

Andrés Portillo, uno de los organizadores, comentó que esa iniciativa se lanzó por primera vez en 2014 como un evento único en el Museo de la Acuarela en Coyoacán con 340 artistas, tres mil 400 obras de arte y tres mil 500 asistentes.

Ahora será un espacio fijo en la colonia Condesa, donde correrá la primera temporada del nuevo "Merkdearte", que irá de mayo a diciembre, contando con unos 100 artistas y mil obras de arte distintas.

“Abrimos Merkdearte con un concepto renovado donde la primera temporada de mayo a diciembre busca ser un semillero de talento, un espacio donde se vende arte y se apoya a fundaciones”, explicó.

El lugar de dos pisos, cafetería- restaurante y galería, operará como centro de arte, donde el individuo o interesado tendrá experiencias de arte con los mismos creadores que intervienen el espacio, con quienes practican body paint, o meditaciones.

“Más que una galería somos un espacio como el arte, la vida y el público, forman parte de estas experiencias”, agregó Portillo, y detalló que para la elección de los artistas se emitió una convocatoria abierta.

Además de una plataforma que fomenta el arte y la cultura, "Merkdearte" quiere ser semillero de nuevos artistas plásticos y, mientras impulsa su trabajo, apoyará causas sociales a través de diversas fundaciones mexicanas, a decir de Portillo.

El espacio estará abierto al público todos los fines de semana, habrá algunos eventos con artistas trabajando en vivo y además se podrán comprar algunas de las obras, que pueden verse en la galería o a través de un catálogo digital y esta llegará a la puerta de la casa del adquiriente después de algunos días.

Un porcentaje de lo obtenido por cada venta se donará a fundaciones mexicanas que irán cambiando cada mes.

“Tenemos obra desde los 800 pesos, mil 500 y un porcentaje se destinará a alguna fundación, que cambiará cada mes”, refirió el organizador.

De esa manera el público, más allá de ser un espectador, se convierte en el protagonista de una experiencia única que cambia semana a semana.