El tenor mexicano Javier Camarena regresará al Festival de Pentecostés de Salzburgo con un recital que rinde homenaje al español Manuel García.

Después de dos exitosos conciertos, el primero en Andorra acompañado por el pianista Angel Rodríguez, y el segundo marcando su debut junto con la soprano mexicana Rebeca Olvera en el National Concert Hall de Dublín, Irlanda, Camarena se presentará en la Fundación Mozart en Salzburgo, Austria, el 20 de mayo.

El tributo incluirá arias de Manuel García como: “Yo que soy contrabandista” y “Formaré mi plan…” de la ópera El poeta calculista; “Mais que voi je? Une lire!... Vous dont l'image...” de la ópera La morte du Tasse; así como arias de Rossini y Zingarelli, se informó en un comunicado de prensa.

El programa del concierto es resultado de una investigación del propio tenor de la mano de la Fundación Cecilia Bartoli, para rescatar y dar a conocer la obra de este importante compositor, cantante, maestro y empresario sevillano.

Al respecto Javier Camarena comentó: “Manuel García fue una figura trascendental en la historia de la música. Su gran legado no solo se limita a su faceta interpretativa como tenor, siendo el primero en dar vida al Almaviva del “Barbero” de Rossini, el más grande “Don Giovanni” de su tiempo, un Otello (de Rossini) de referencia por generaciones.

"También su faceta creativa, como compositor viviendo en la plena transición del bel canto hacia el romanticismo, nos deja un acervo de más de 50 óperas, música de cámara, numerosas canciones, sinfonías, que aún en nuestro tiempo no han sido seriamente estudiadas, ni publicadas".

Gracias a Manuel García, las óperas de Rossini y Mozart fueron escenificadas en Italia, Francia e Inglaterra, y conocidas en Nueva York y México.

Además, García fue el compositor quien dio vida al género de la ópera española en el siglo XVIII.

Después de ese concierto Camarena cantará el rol de Leicester en la ópera “María Stuarda” de Donizetti en la Deutsche Oper de Berlín. A Salzburgo regresará en agosto para interpretar a Nadir en “Los Pescadores de Perlas” de Bizet al lado del legendario Plácido Domingo.