El tercer volumen de la serie “Las Maestras de México”, titulado “Maestras urbanas y rurales, siglos XIX y XX”, será presentado el 23 de mayo, a las 18 horas, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en San Ángel.

La dependencia informó que esa serie editorial tiene el propósito de recuperar la historia, olvidada o por lo menos poco conocida, de las generosas docentes que durante el siglo pasado y antepasado realizaron aportaciones significativas a la educación mexicana, a pesar de trabajar a veces en contracorriente.

Esta tercera entrega de “Las maestras de México” recupera la vida y la obra de cuatro docentes, entre ellas, la entrañable Juvencia Ramírez, maestra perteneciente a la élite educativa de la época del porfiriato, quien ocupó diversos cargos directivos durante los mandatos del presidente Porfirio Díaz.

El libro recoge también las vicisitudes de la profesora Lucía Martínez Moctezuma, autora de cuatro libros de la colección “Rafaelita”, y a quien se debe un método de lectura que se puso en boga a finales del siglo XIX. Martínez Moctezuma llevó la docencia a niveles de investigación para beneficio del país.

Las otras son Guadalupe Quinto Montenegro, una profesora rural que desarrolló su labor de 1930 a 1950, y Luz María Barrera López, maestra rural dedicada a la educación de la población infantil y adulta de las comunidades más pobres del país, en la década de 1930, y a quien hasta hoy se le recuerda con cariño.

En la introducción al volumen se señala que las historias de las maestras que habían sido olvidadas por la historiografía mexicana han empezado a escribirse desde hace más de una década. Sobre todo, a través de la serie “Las maestras de México”, creada por el INEHRM en 2015, para revalorar sus aportes.

En el primer volumen, y luego de una investigación profunda, se recuperaron semblanzas de las maestras Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata; el segundo se dedicó a las fundadoras de la enseñanza preescolar en México, las maestras Estefanía Castañeda, Silvina Jardón y Carmen Ramos.

La presentación del volumen “Maestras urbanas y rurales, siglos XIX y XX”, tercero de la serie, contará con los comentarios de las autoras de cada una de las semblanzas: Rosalía Meníndez Martínez, Lucía Martínez Moctezuma, Irma Leticia Moreno Gutiérrez y Luz Amelia Armas Briz.