La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León señaló que en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), se modificará los límites de aportaciones privadas para candidaturas independientes en la entidad.

Refirió que tras una sesión extraordinaria por parte del Consejo General de la CEE, se acordó lo anterior, derivado de una inconformidad referente al límite de aportaciones privadas de candidaturas independientes.

Señaló que esta inconformidad fue interpuesta por Daniel Torres Cantú, Carlos Alberto Guevara Garza, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos y María Teresa Martínez Galván, candidatos independientes a las alcaldías de Guadalupe, García, San Pedro y Santa Catarina, respectivamente, quienes promovieron juicios ante el Tribunal.

La CEE destacó que con fundamento en las disposiciones precisadas por el TEE, y cumpliendo con la instrucción del INE de emitir límites de financiamiento privado para independientes locales, apegados a sus criterios para cargos federales; la CEE determinó modificar este concepto de aportación.

Detalló que los límites de aportaciones privadas para candidaturas independientes de diputaciones y alcaldías, serán el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda y el financiamiento público al que tienen derecho.

La CEE indicó que anteriormente y conforme a la Ley Electoral, el organismo había establecido en acuerdo del 15 de noviembre de 2017, que el tope de las aportaciones privadas, no podía rebasar, el 50 por ciento del tope de gasto para la elección de que se tratara, es decir, para diputaciones o ayuntamientos.

Subrayó que se entiende por aportaciones privadas, las que realice la o el propio candidato y las que provengan de simpatizantes.

El Consejo General aprobó este día el registro de planilla de RED, presentada por el partido político RED Rectitud, Esperanza Demócrata, para el Ayuntamiento de Lampazos de Naranjo, en cumplimento con una sentencia del TEE.