El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó sus propuestas de gobierno en la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano y ofreció mantener buenas relaciones con el sector.

En este encuentro que sostuvo en el puerto de Acapulco estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, quien presentó los compromisos del candidato con los notarios.

López Obrador recordó que cuando fue Jefe de Gobierno “nos llevamos muy bien con los notarios”, y prometió que si gana la presidencia el 1 de julio "vamos a tener muy buenas relaciones".

En este sentido agregó que “si se respeta el Estado de Derecho y al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, vamos a poder salir adelante, va a haber confianza, se van a respetar las leyes, sin autoritarismo”.

Por su parte Sánchez Cordero dijo que se buscaría “en primer lugar, si no se puede crear una ley general, que es lo que pretendemos, sobre el notariado, apoyar a todos los Congresos de los estados para expedir esta normatividad, con estos 10 compromisos de Andrés Manuel López Obrador”.

Agregó que “en su momento podría presentarse esta ley general para que se pudieran hacer adecuaciones a las leyes del notariado de las diversas entidades federativas, respetando siempre la soberanía de cada uno de los estados”.

Respecto de los compromisos se propone, entre otros asuntos, que la única forma de acceso al notariado en todo el país sería “mediante exámenes de oposición rigurosos, públicos, transparentes, en su prueba teórica y práctica”.

Sánchez Cordero agregó que se establecería “de manera contundente que el notario no es un agente económico, sino que es un delegatario de la fe pública del Estado para brindar certeza y seguridad jurídica a los actos y hechos en los que intervenga”.

Previo a este encuentro, López Obrador sostuvo un acto de campaña en la región de la costa chica de Guerrero, en San Marcos, en donde sostuvo que también se invertiría en la cultura.